Fallo de Corte Suprema podría ayudar a inmigrantes en proceso de deportación

Por Nelson A. Castillo |
26 Jun. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
26 Jun. 2015

El caso de un mexicano en proceso de deportación abrió las puertas a un cambio en el proceso de apelación cuando hay indicios de negligencia profesional por parte del representante legal.

Con ocho votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los tribunales federales de apelación tienen autoridad para decidir si se pueden extender los plazos en procesos judiciales inmigratorios en esos casos.

La decisión del Tribunal Supremo, anunciada el lunes 16 de junio, sentó jurisprudencia al fallar a favor de Noel Reyes Mata.

Un juez había ordenado la deportación del inmigrante mexicano, pero cuando el Sr. Reyes Mata apeló la decisión, su abogado no presentó la documentación necesaria dentro de los 90 días que tenía que hacerlo, y la moción fue rechazada.

Cuando contrató a un nuevo abogado,  la Junta de Apelaciones de Inmigración se negó a reabrir el caso.  Reyes Mata apeló ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, pero el tribunal dijo que no tenía autoridad para extender el plazo para la entrega de documentación, aún cuando hubo mala praxis legal.

Eso cambia ante el fallo de la Corte Suprema.

Para Reyes Mata, no significa que su caso está resuelto, sino que ahora puede pedirle a la Corte Federal de Apelaciones que revise y autorice una moción de reapertura en su caso.

No se sabe a cuántas personas beneficiará la decisión de la Corte Suprema.

Pueden leer más detalles sobre el caso, el fallo y lo que significa para inmigrantes en proceso de deportación en el siguiente artículo, para el cual fui entrevistado por la agencia de noticias EFE:

Decisión de Corte Suprema sobre indocumentados abre ventana de alivio

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios