Eblin Balver en corte de Los Angeles

Eblin Balver, acusada de estafar a inmigrantes, sentenciada a cárcel

Por Nelson A. Castillo |
17 Jun. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
17 Jun. 2020

Acusada de estafar a más de tres docenas de indocumentados tras prometer ayudarles con trámites de inmigración, Eblin Balver fue sentenciada el martes, 16 de junio, a siete años de prisión.

En un acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, la mujer, de 53 años, no impugnó (no contest, en inglés) la acusación que le robó más de $360.000 dólares a 38 de sus clientes, a quienes ella falsamente les ofrecía servicios de inmigración y bienes raíces que jamás realizó.

Balver, quien engañaba a sus que cliediciéndoles que trabajaba en el sistema judicial, fue arrestada y procesada en agosto del 2018, acusada de 40 delitos graves, incluyendo 35 cargos de robo mayor, un cargo por amenazas criminales y disuadir a un testigo de denunciar un delito, y cargos de fraude y malversación de fondos en propiedades valoradas por más de 100.000 dólares.

Según la fiscalía, Balver amenazó a algunas de sus víctimas que tenía conexiones con la mafia, para evitar que la denunciaran.

La estafadora también utilizaba el nombre de Eblin Balverde o Evelyn Rodríguez.

Balver enfrentaba una posible sentencia máxima de 34 años y cuatro meses en prisión estatal, pero con el acuerdo con la fiscalía, además de su sentencia de siete años de cárcel, tendrá seis años de supervisión obligatoria. También deberá pagar un total de $360.448 dólares en restitución a casi 40 víctimas.

Balver fue procesada tres veces por estafar a inmigrantes desde el 2014. Ha estado detenida desde su arresto en agosto de 2018.

Ojo al Fraude Migratorio

Inmigrantes deben mantenerse alerta y bien informados para evitar ser víctima de fraude migratorio.

Si fue víctima de un notario, consultor de inmigración, llena papeles, multi-servicios o falso abogado, presente una queja lo antes posible en el departamento de la policía.

Además, personas que viven en California deben notificar a la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Departamento de Justicia de California, llamando al 1-888-587-0557.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios