Consejos para evitar fraude inmigratorio

Por Nelson A. Castillo |
2 May. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
2 May. 2011

En mi columna «Consulta Migratoria» en el periódico La Opinión de hoy, presento algunos consejos para que personas que necesiten asesoría legal sobre su estatus inmigratorio eviten ser víctimas de fraude.

Aunque alguien esté en este país ilegalmente, tiene derechos.  Es importante recordar que siempre hay que mantenerse alerta y bien informado.

Recuerden, no existen soluciones rápidas para «arreglar papeles».

Aquí esta mi columna:

Existen personas inescrupulosas que ofrecen servicios de inmigración, que operan ilegalmente pro­metiendo “papeles rápidos”, conexiones con agentes de inmigración que pueden facilitar sus casos, u ofrecen métodos de legalización dudosos, que a veces requieren que usted haga declaraciones falsas.

¡Cuidado! Si le hacen este tipo de promesas, lo están engañando.  Si usted firma documentos fraudulentos o hace declaraciones falsas, las consecuencias son serias.  Podría dañar permanentemente su estatus inmigratorio en este país y perder miles de dólares.  Hasta lo podrían deportar de los Estados Unidos, si es mal aconsejado.

Tenga precaución si un proveedor de servicios de inmigración le dice lo siguiente:

1. Podemos conseguirle su “Green Card”, permiso de trabajo o visas de Estados Unidos en pocas semanas.

¡Eso no es posible!

2. Conocemos gente dentro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) y podemos hacer que sus papeles se procesen rápido.

¡Mentira!  Por lo general, el USCIS no permite adelantar el procesamiento de solicitudes presentadas después que otras, al menos que exista una razón de fuerza mayor.

3. Podemos hacer que califique proveyendo información falsa sobre usted al gobierno.

Esta mentira podría costarle la oportunidad de algún día calificar para un ajuste legal.  Nunca mienta en su solicitud.

4. Ofrecemos resultados garantizados.

¡Es imposible garantizar resultados!  El USCIS es impredecible.  Además, mucho depende de cada caso y si cumple o no con los requisitos.

Si alguien le hace cualquiera de estas promesas, repórtelo a las autoridades y busque a otro representante legal.

Tenga en cuenta que un representante legal siempre debe velar por sus intereses.  Si desconfía de la persona o institución, cambie de representante legal.

Cuando contrate a un representante legal:

1. Nunca firme solicitudes, peticiones, o documentos en blanco.

2. Nunca firme documentos que no entienda.

3. Nunca firme documentos que contengan declaraciones falsas o información imprecisa.

4. Siempre obtenga copias de todos los documentos que prepararon y presentaron a nombre suyo.

5. Nunca le pague al representante sin obtener un recibo.

¡Siga estos consejos y pronto alcanzará el sueño americano!

Si fue víctima de un notario o consultor de inmigración, presente una queja lo antes posible en el departamento de la policía.  Además notifique a la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Departamento de Justicia de California, llamando al 1-888-587-0557.

Para presentar una queja en contra de un abogado con licencia en California, llame a la Barra de Abogados del Estado de California al 1-800-843-9053.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios