Visas H-2B

DHS aumenta cantidad de visas H2-B y anuncia medidas para combatir fraude

Por Nelson A. Castillo |
5 Mar. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
5 Mar. 2020

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) anunció el jueves 5 de marzo del 2020 que, para proteger la integridad del programa de visas H-2B, tomará las medidas para combatir abusos y fraude.

También, estipuló que hará disponibles 35,000 más visas temporales para trabajadores no agrícolas H-2B para la segunda mitad de año fiscal 2020. La asignación de esas visas adicionales incluye nuevas condiciones para proteger a los trabajadores autorizados en los Estados Unidos, brindar alivio a empleadores temporales que lo necesitan, reducir el fraude y abuso del programa, y complementar iniciativas de seguridad fronteriza del DHS.

DHS anunció el aumento de las visas H-2B una semana después que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciará la terminación de las visas H-2B para el año fiscal 2020.

Oportunidades para centroamericanos

El programa ofrecerá una oportunidad para que ciudadanos de países socios centroamericanos trabajen legalmente en los Estados Unidos.

De las visas H-2B adicionales que se entregarán, 10,000 están específicamente designadas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de apoyar los esfuerzos de esos países que trabajan con los Estados Unidos para detener el flujo ilegal de imigración, y alentar la inmigración legal a este país.

Nuevas Medidas

Hasta que el Congreso realice reformas de largo plazo al programa, el DHS dice que implementará las siguientes medidas:

  • Requerir que las fechas de inicio de una petición H-2B coincidan con la fecha de inicio que necesita del empleador
  • Colaborar con el Departamento de Trabajo para aumentar el número de visitas a sitios de empleo
  • Limitar, generalmente, las visas suplementarias a trabajadores que regresan, ya que se sabe que cumplen, de buena fe, con la ley de inmigración

Antes de autorizar la asignación suplementaria de estas visas para la segunda mitad de año fiscal 2020, el DHS consultó con miembros del Congreso, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y otros grupos interesados. La iniciativa trata de ayudar a empresas estadounidenses que necesitan trabajadores temporales H-2B y a la misma vez proteger a los trabajadores autorizados en los Estados Unidos.

Las visas suplementarias estarán disponibles en dos lotes para evitar que un pequeño grupo de empleadores usen todas las visas. La distribución se hará así:

  • 20,000 para fechas de inicio a partir del 1 de abril del 2020
  • 15,000 para fechas de inicio a partir del 15 de mayo del 2020

DHS publicara en el futuro una Regla Final Temporal que proveerá más detalles sobre la asignación de H-2B del año fiscal 2020.

Recursos para combatir fraude y proteger a trabajadores inmigrantes

DHS reiteró su compromiso en investigar y combatir el fraude migratorio en el programa de visas H-2B para proteger a los trabajadores autorizados en los Estados Unidos.

El gobierno federal instó al público a reportar fraude migratorio en la página web https://www.uscis.gov/report-fraud/uscis-tip-form e incluir la mayor información para identificar a personas que abusan del programa de visas H- 2B.

También solicitó la ayuda del público para presentar denuncias de fraude y abuso cometidos por empleadores de inmigrantes a la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos llamándo al 1-866-487-9243 o visitando la página web https://www.dol.gov/agencies/whd/contact/local-offices para localizar la oficina más cercana para recibir asistencia.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios