Se volverán a aceptar solicitudes para inscribirse por primera vez en DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, a partir de hoy, lunes, 7 de diciembre del 2020. Así lo anunciaron el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
DHS y USCIS tomaron esta acción después de que la semana pasada, el juez federal Nicholas G. Garaufis emitiera un fallo ordenando a la administración del Presidente Donald Trump restaurar DACA en su totalidad, tal como fue establecido originalmente en el 2012 por el presidente Barack Obama, y antes del intento de cancelarlo en 2017 por la administración Trump.
Además de aceptar inscripciones iniciales para DACA, el USCIS también:
- Aceptará solicitudes de renovación de la DACA
- Aceptará solicitudes de permisos de ingreso anticipado (advance parole, en inglés)
- Extenderá a dos años las concesiones de un año de acción diferida bajo DACA
- Ampliará a dos años los documentos de autorización de empleo (EAD), conocidos comúnmente como permisos de trabajo
Según USCIS, el gobierno federal tomará las medidas apropiadas para proporcionar pruebas de las extensiones de un año de acción diferida y de los permisos de trabajo bajo DACA a las personas a quienes se les emitió documentación el 28 de julio de 2020 o después, con un período de validez de un año según el Memorando del Secretario del DHS Chad F. Wolf.
Por ahora, el DHS y USCIS cumplirán con la orden del Juez Garaufis mientras esté en vigor, pero el gobierno federal puede apelar a un tribunal mayor y buscar que se desestime la orden judicial.
¿Quiénes califican para DACA en el 2020?
Los requisitos de elegibilidad de DACA son los siguientes:
1. Haber tenido menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.
2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.
3. Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.
4. Haber estado presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de DACA ante el USCIS.
5. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.
6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.
Tienen que cumplir con todos los requisitos. Si tienen antecedentes criminales, incluyendo manejar ebrio, no soliciten sin antes consultar con un abogado de inmigración.
¿Quiénes califican para permisos de trabajo bajo DACA en el 2020?
Bajo las regulaciones de inmigración, personas que han recibido DACA son elegible para recibir un permiso de trabajo por el periodo de la acción diferida, siempre y cuando puedan demostrar “necesidad económica de empleo”.
Cuándo una persona solicita una inscripción inicial o renovación de DACA, también debe presentar una Solicitud de Autorización de Empleo y la Hoja de Trabajo que demuestra que el solicitante tiene necesidad económica de trabajar. Si no envía las solicitudes debidamente completadas y las tarifas de presentación, USCIS no considerará la petición de acción diferida y solicitud de permiso de trabajo.
¿Quiénes califican para permisos de ingreso anticipado bajo DACA en el 2020?
USCIS podría extender un permiso de ingreso anticipado a personas inscritas en DACA si el solicitante desea viajar por razones educacionales, de empleo o humanitarias.
Dentro de los posibles motivos humanitarios se incluyen viajes para obtener tratamiento médico, estar presente en un funeral de un familiar o visitar un familiar enfermo.
Viajes por motivos de vacaciones no son una razón válida para solicitar un permiso de ingreso anticipado bajo el programa de DACA.
Toda persona que está en DACA debe solicitar un permiso de ingreso anticipado antes de viajar fuera de los Estados Unidos después del 14 de agosto del 2012.
En el momento que una persona con DACA viaja al exterior sin un permiso de ingreso anticipado, le cancelarán automáticamente el estatus protección legal que le otorga DACA.
Personas que han tenido arrestos migratorios o criminales o aquellos con órdenes de deportación no deberían salir fuera del país sin antes consultar con un abogado de inmigración.
Ojo con el fraude
Recuerden que no todos son elegibles para solicitar DACA. Casos que parezcan fáciles podrían tener complicaciones.
No es solo llenar un formulario. Un abogado puede evaluar historiales y determinar opciones legales, incluyendo su elegibilidad para DACA y la residencia permanente.
No acudan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios. La ley les prohíbe dar consejos legales.
Consulten con un abogado de inmigración o un representante legal acreditado por el gobierno federal antes de comenzar el trámite. Asegúrese que tengan una licencia vigente y experiencia legal migratoria antes de contratarlos.