El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) anunció cambios en el procesamiento de solicitudes de DACA – el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – que afectarán a beneficiarios.

Los dos puntos claves de los cambios son:

1. No se aceptarán nuevas inscripciones. Esto significa que personas que nunca antes se inscribieron a DACA, aunque cumplan los requisitos, no podrán hacerlo.

2. La duración de las renovaciones – o reinscripciones – será reducido de dos años a un solo año.

El Secretario Interino del DHS Chad F. Wolf explicó en un memorandum legal que debido a la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, está cancelando las directrices legales emitidas por las ex secretarias de DHS Kirsten Nielsen y Elaine Duke. Indicó que se hará una nueva revisión de DACA para determinar si el programa continuará en el futuro.

Anteriormente, el Fiscal General de Estados Unidos William Barr retiró las directrices legales emitidas por el ex fiscal general Jeff Sessions, quien había opinado que DACA es ilegal y ordenó que se elimine toda la orientación sobre la legalidad de DACA y las políticas de acción diferida relacionadas, para que el Secretario Wolf tuviera amplia discreción para determinar si se debe o no cancelar el programa.

Cambios inmediatos al programa de DACA

El Secretario Wolf ordenó que a partir del 28 de julio del 2020 los siguientes cambios al programa DACA entren en vigor:

1. DHS no aceptará nuevas solicitudes de DACA, ni solicitudes de permiso de trabajo asociadas con una nueva solicitud de DACA.

2. DHS rechazará toda solicitud inicial de DACA y solicitudes de permiso de trabajo asociadas con una nueva solicitud de DACA que anteriormente fue presentada con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). DHS reembolsará todas las tarifas asociadas que han sido pagadas a USCIS. Esto no afectará futuras nuevas solicitudes de DACA si el gobierno decide reabrir el proceso y aceptar inscripciones por primera vez.

3. DHS seguirá procesando solicitudes de renovación de DACA que hayan sido debidamente presentadas a USCIS y las solicitudes de permisos de trabajo asociadas a una solicitud de renovación de DACA.

4. El período de acción diferida otorgada a las personas que presenten nuevas solicitudes de reinscripción de DACA será reducido de dos años a un año y sus permisos de trabajo tendrán la misma duración. Esto solamente aplica a las solicitudes de renovación que están pendientes con DHS y a futuras solicitudes presentadas al gobierno federal.

5. La vigencia de los períodos de acción diferida y permisos de trabajo de personas que actualmente poseen DACA no serán afectados. Por ejemplo, si en junio del 2020 DHS aprobó solicitudes de renovación de DACA y permisos de trabajo y otorgó un período de dos años de protección, este período de protección no será reducido o terminado por la nueva directriz del Secretario Wolf.

6. DHS prohibió la cancelación de cualquier período de acción diferida emitida previamente o revocar cualquier permiso de trabajo basado únicamente en las nuevas directrices del Secretario Wolf. Esto no aplica a las personas que cometan actos que los descalifique de poder seguir en DACA.

7. Al menos que hayan circunstancias excepcionales, DHS rechazará todas las solicitudes de permisos de ingreso anticipado (advance parole, en inglés) presentadas por los beneficiarios de DACA y reembolsará todas las tarifas asociadas.

8. DHS no cancelará los permisos de ingreso anticipados que ya fueron emitidos por USCIS. Los beneficiarios de DACA que tienen un permiso de ingreso anticipado vigente podrán usar el documento siempre y cuando llenen los requisitos necesarios.

9. DHS seguirá ejerciendo su autoridad discrecional para terminar o negar la acción diferida en cualquier momento cuando los funcionarios de inmigración determinen que la terminación o la negación de la acción diferida es apropiada.

10. DHS continuará cumpliendo con la política de intercambio de información entre agencias federales para proteger la seguridad nacional. Por lo general, la información de los beneficiarios de DACA, parientes y guardianes no serán compartidos con el Servicio de Control de Aduanas (ICE) al menos que están personas comentan actos que los haga elegible para ser referidos a una corte de inmigración para su deportación.

Futuro incierto de DACA

El Secretario Wolf explicó en el memorandum legal que tiene dudas sobre el futuro de DACA y que considera que el Congreso de los Estados Unidos es responsable de encontrar una solución legislativa que podría brindar un estatus legal permanente a los cientos de miles de beneficiarios de DACA.

También opinó que DHS debe hacer cumplir la ley de inmigración y disuadir a personas que traigan a sus hijos de forma ilegal exponiendo sus vidas en el proceso.

Recomendaciones

El fallo de la Corte Suprema permite que el programa DACA siga vigente para personas que ya están dentro del programa.

Inmigrantes actualmente inscritos en DACA pueden reinscribirse en el programa y obtener un permiso de trabajo si cumplen con todos los requisitos necesarios.

Sin embargo, los litigantes en el caso decidido por la Corte Suprema están de acuerdo que el gobierno federal puede rescindir DACA en el futuro, siempre y cuando siga los procedimientos adecuados establecidos por la ley.

DACA es un beneficio migratorio temporal, que actualmente no lleva a la residencia permanente. DACA terminará en el futuro y es importante que toda persona actualmente registrada en el programa consulte inmediatamente con un abogado de inmigración para analizar sus opciones legales.

Cuidado con fraude migratorio

He recibido muchas llamadas de personas ansiosas por inscribirse en DACA por primera vez. Les he tenido que explicar que DHS no está aceptando nuevas solicitudes de DACA y sugerido que sean evaluados por un abogado de inmigración para determinar sus opciones legales.

Por favor tengan mucho cuidado de personas que les afirmen lo contrario y les pidan grandes sumas de dinero para hacer un trámite que por el momento no se puede hacer, o les ofrezcan inscribir a DACA aunque no califiquen.

Cuídense del fraude migratorio y no busquen asesoría legal con notarios, consultores de inmigración, multi servicios o llena papeles. Estas personas por ley no pueden dar consejos legales y podrían poner en peligro sus casos migratorios al no tener los conocimientos necesarios, ni los permisos necesarios para ejercer leyes.

 

Recibe información actualizada sobre inmigración en tu correo electrónico

 

Suscríbete a

Inmigración Hoy

Te has suscrito correctamente