El presidente Barack Obama hoy anunció que ante la falta de acción de congresistas republicanos sobre el tema migratorio, él empezará una serie de iniciativas para arreglar parte del sistema de inmigración por su cuenta, sin el Congreso.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama señaló que ya se había cumplido un año desde que el Senado de Estados Unidos aprobó una reforma migratoria bipartidista y reclamó la obstrucción de los republicanos en la Cámara de Representantes que no han permitido que se vote por ningún proyecto de ley.

El presidente insistió que esta postura republicana solo ha perjudicado al país, por lo que ya no se podía esperar más, y le ha pedido a su equipo analizar qué acciones ejecutivas puede tomar para resolver la situación migratoria del país, que ahora también enfrenta una crisis humanitaria con la llegada de miles de niños a la frontera.

“Yo tomo medidas ejecutivas sólo cuando tenemos un problema grave… y el Congreso decide no hacer nada”, declaró Obama.

Como primer paso, le pidió al Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y al Procurador General Eric Holder mover recursos disponibles hacia la frontera con México para aumentar la vigilancia y fortalecer la seguridad.

Además, le ordenó al Secretario Johnson y al fiscal general Holder identificar acciones adicionales que puede tomar su administración dentro de la autoridad legal existente del presidente.

“Si el Congreso no hace su trabajo, por lo menos nosotros tenemos que hacer el nuestro”, afirmó Obama, quien dijo que esperaba recibir las recomendaciones antes del final del verano y adoptar las medidas sugeridas rápidamente.

El presidente Obama reveló que el líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes John Boehner le avisó la semana pasada que los miembros de su partido continuarán bloqueando el voto por una reforma migratoria por el resto del año, impulsándolo a tomar acción y tratar de resolver el problema por su cuenta. Sin embargo, el Presidente señaló que preferiría que se realizara una reforma migratoria bipartidista, y aún espera que los congresistas republicanos cambien de parecer y presenten un proyecto que los legisladores puedan votar y al que pueda ponerle su firma para convertirlo en ley.

ACCIONES EJECUTIVAS QUE EL PRESIDENTE OBAMA PODRÍA EJERCER

Según el Centro por Derechos Humanos y Ley Constitucional (Center for Human Rights and Constitutional Law, en inglés), algunas de las acciones que el presidente Obama podría tomar para ayudar a inmigrantes son las siguientes:

1. Otorgar acción diferida a la mayor cantidad de personas, incluyendo aquellos que serían elegibles para legalizarse bajo el proyecto de ley S. 744 del Senado de Estados Unidos que fue aprobado en junio del 2013, y permitirles poder viajar a sus países de origen con un permiso de ingreso anticipado (advance parole, en inglés).

2. Permitir que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) procese solicitudes de residencia permanente de personas con órdenes de deportación.

3. Expandir las clases de personas que están cubiertas por la ley 245(i) la cual permite solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos pagando una multa de $1.000 dólares.

4. Limitar la detención de personas por medio del aumento del uso de fianzas y libertad bajo palabra.

5. Disminuir el enjuiciamiento de inmigrantes detenidos en la frontera en la corte federal bajo cargos criminales.

6. Limitar el uso del programa de Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés).

7. Proveer mejor información a inmigrantes detenidos en la frontera de posibles beneficios migratorios tales como la visa U, la visa T y el estatus de inmigrante especial juvenil (SIJS, siglas en inglés).

8. Asignar mayores recursos a las oficinas del Gobierno federal, incluyendo el USCIS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., para que estas organizaciones puedan procesar las solicitudes de información (FOIA, siglas en inglés) de inmigrantes que desean defenderse en la corte de inmigración o solicitar algún beneficio migratorio.

Pueden leer el discurso del presidente Obama haciendo clic aquí.

 

Recibe información actualizada sobre inmigración en tu correo electrónico

 

Suscríbete a

Inmigración Hoy

Te has suscrito correctamente