Ayer les informé que el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de reforma migratoria integral titulado ”Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización de Inmigración”. (‘‘Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act” (S. 744), en inglés.)
El documento consiste de aproximadamente 1200 páginas y es importante enfatizar que por el momento es sólo una propuesta. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aún debe presentar y aprobar su propio proyecto de reforma migratoria integral. Luego, el Presidente Obama tiene que firmar un proyecto legal que haya sido aprobado por el Congreso.
Uno de los principales componentes de la propuesta es la creación de un programa de legalización que podría otorgarle estatus legal a millones de inmigrantes indocumentados.
Estoy revisando el proyecto de ley detenidamente para ofrecerles un resumen y análisis de lo que significa para los inmigrantes en este país. Esta es la primera parte, dedicado a la sección del proyecto que describe como se realizaría la legalización de millones de personas indocumentadas.
Estatus de Inmigrante Provisional Registrado
Según la propuesta, inmigrantes indocumentados que sean elegibles podrán obtener un estatus de Inmigrante Provisional Registrado (Registered Provisional Immigrant Status, RPI, por sus siglas en inglés).
Tras cumplir con todos los requisitos, personas con estatus RPI podrían obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Pero esto tomará más de 10 años, al menos que la persona sea elegible para la Ley del Sueño "DREAM Act," o sea un trabajador agrícola.
El proyecto de ley establece que inmigrantes indocumentados no podrán obtener el RPI hasta que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le entregue al Congreso evidencia que la estrategia para la seguridad fronteriza esté funcionando. Este requisito no aplica a personas que sean elegible para la Ley del Sueño "DREAM Act," o sea un trabajador agrícola.
La estrategia propuesta incluye mayor vigilancia, tecnología, infraestructura y refuerzos de las murallas en la frontera.
El proyecto de ley está poniendo como parámetro de efectividad que la estrategia de seguridad fronteriza logre detener el 90% del flujo migratorio ilegal en la frontera.
Elegibilidad para obtener estatus RPI
Para ser elegibles para el estatus RPI, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Haber vivido en los Estados Unidos desde antes del 1ro de enero de 2012 y haber permanecido físicamente en el país de forma contínua desde entonces.
2. Pagar una multa de $1000 y otros costos para tramitar la solicitud de estatus RPI. La multa podrá ser pagada en pagos. Personas menores de 21 años o aquellos que son elegibles para la Ley del Sueño "DREAM Act" no tendrán que pagar la multa.
3. Estar al día con el pago de impuestos de sus ingresos requeridos por la sección 6203 del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos. Es de suma importancia que consulten con un contador/contable que tenga licencia y experiencia para que les asesoré acerca las leyes de impuestos.
4. Ser una persona con buena conducta moral.
**Cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de personas que tengan RPI pueden ser pedidos como derivados del solicitante principal siempre y cuando estos familiares estén viviendo en los Estados Unidos desde antes del 1ro de enero del 2013 y en el momento de solicitar RPI como familiar derivado.
Quiénes NO son elegibles
Una persona no es elegible para el estatus RPI si:
* Ha sido condenado por un delito grave (felony)
* Ha sido condenado por 3 ó más delitos menores (misdemeanors), al menos que se le otorgue un perdón por razones humanitarias
* Ha sido condenado por un delito en el extranjero que hiciera a la persona no admisible o deportable si hubiese cometido el crimen en los Estados Unidos
* Ha votado de forma ilegal
* No es admisible al país por razones criminales, seguridad nacional, salud pública, u otros motivos relacionados con mala conducta moral.
Inmigrantes deportados
El proyecto de ley estipula que algunos inmigrantes que fueron deportados pueden solicitar el reingreso a los Estados Unidos y obtener el estatus RPI.
La persona tiene que haber vivido en los Estados Unidos antes del 1ro de enero del 2012 y ser cónyuges, padres, o hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos.
Para poder calificar, la deportación no puede haber sido por razones penales (o sea por haber cometido algún crimen).
Personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños (DREAMers) y son elegibles para la Ley del Sueño también podrían solicitar el reingreso.
Inmigrantes en proceso de remoción y personas con órdenes de remoción o deportación
Personas que actualmente están en proceso de remoción o deportación podrán solicitar el estatus RPI siempre y cuando demuestren su elegibilidad.
El DHS deberá darles a estas personas una oportunidad de solicitar el estatus RPI y la corte de inmigración tendrá que cerrar estos casos, al menos que el extranjero o el DHS se opongan.
Personas que tengan órdenes de remoción o deportación en su contra podrán solicitar el estatus RPI. Si el estatus RPI es otorgado, las personas tendrán que hacer una moción para reabrir sus casos. Por lo general, será aprobado al menos que el gobierno federal demuestre que la persona no es elegible para el estatus RPI.
Período y proceso de inscripción
El plazo inicial para solicitar el estatus RPI será de un año, a partir del momento que se publique la ley en el Registro Federal. Existe la posibilidad de una prórroga de 18 meses más, concedida por el DHS.
Los solicitantes del RPI deberán completar y presentar un formulario de solicitud durante el período establecido.
Se permitirá que las familias presenten una sola solicitud. Es posible que se requiera una entrevista.
El Secretario del DHS cobrará cuotas adicionales que cubran el costo de tramitar las solicitudes para el estatus RPI.
Duración del RPI
El estatus RPI tendrá una duración inicial de 6 años. El RPI será renovable si el inmigrante no comete ningún acto que lo haga sujeto a la deportación.
Al cumplirse los 6 años, el inmigrante tendrá que pagar una multa adicional de $1000 para renovar el estatus RPI.
Beneficios del RPI
Si una persona obtiene estatus RPI, se considerará que está legalmente en los Estados Unidos para todos los efectos legales, siempre y cuando la persona mantenga el estatus.
Inmigrantes con el estatus RPI podrán trabajar para cualquier empleador y viajar fuera de los Estados Unidos.
Restricciones
Con pocas excepciones, una persona con el estatus RPI no tiene derecho a ningún beneficio federal público incluyendo subsidios para comprar seguro médico.
Comprobante de estatus RPI
Personas que obtienen estatus RPI recibirán un carnet de identidad que servirá como prueba de su estatus. El documento le autorizará viajar y trabajar, aunque la autorización de empleo se limita a tres años.
Residencia Permanente
Después de 10 años, extranjeros en estatus RPI podrán solicitar la residencia permanente legal en los Estados Unidos a través del mismo "Sistema Basado en Mérito" que toda persona tendrá que usar para obtener una tarjeta verde.
Además, el solicitante deberá demostrar que:
* Ha mantenido presencia física contínua
* Ha pagado todos los impuestos que debían durante el período que se encuentren en estatus RPI
* Ha trabajado en los Estados Unidos con regularidad
* Tiene conocimiento básico de inglés y educación cívica
* Ha pagado una multa de $1.000. Personas menores de 21 años cuando se presento el proyecto de ley en el Senado o aquellos que son elegibles para la Ley del Sueño "DREAM Act" no tendrán que pagar la multa.
El "final de la línea"
Extranjeros que han realizado peticiones familiares o de trabajo para la residencia permanente antes de que se apruebe el proyecto de ley y se establezca el estatus RPI tendrán prioridad para obtener una visa de inmigrante.
Recién después que estos inmigrantes obtengan las visas que le otorguen la residencia permanente, se comenzará a otorgar la residencia permamente a aquellos extranjeros que obtuvieron el estatus RPI y cumplieron con todos los requisitos pautados en el proyecto de ley para la reforma migratoria.
DREAM Act y Programa Agrícola
Personas que son elegibles para la Ley del Sueño (DREAM Act) o el Programa Agrícola pueden obtener su residencia permanente en 5 años.
Personas que califican bajo la Ley del Sueño serán elegibles para la ciudadanía estadounidense inmediatamente después de obtener su residencia permanente.
En el futuro escribiré más acerca los beneficios migratorios que este proyecto de ley otorgaría a DREAMers y trabajadores agrícolas.