Noticias de inmigración hoy 8 marzo 2024

A continuación algunas recientes noticias de inmigración en Estados Unidos, una fuente esencial para mantenerte al día con los cambios y oportunidades que pueden afectar tu vida.

Al leer estos resúmenes, ganarás conocimientos rápidos sobre temas críticos, lo que te permitirá tomar decisiones más informadas y estar al tanto de lo que está sucediendo en la comunidad inmigrante.

Compartir conocimiento es clave para fortalecer nuestras comunidades. Si encuentras útil esta información, te animo a compartirla con tus familiares y amigos.

Además, si aún no estás suscrito a nuestra lista de distribución de correo electrónico, te invitamos a hacerlo para recibir actualizaciones regulares sobre temas de inmigración. El formulario de suscripción se encuentra al final de este artículo. Tu privacidad es importante y no venderemos ni revelaremos tu información a terceros.

¡Gracias por tu apoyo!

Tabla de Contenidos

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Observaciones sobre Inmigración del Presidente Joe Biden - Discurso del Estado de la Unión

La Casa Blanca - 7 de marzo de 2024

En su Discurso del Estado de la Unión, el Presidente Joe Biden destacó las negociaciones bipartidistas para una ley de reforma de seguridad fronteriza, la más estricta en Estados Unidos, que propone contratar a 1,500 agentes de seguridad adicionales, 100 jueces de inmigración, y 4,300 oficiales de asilo para agilizar casos. Además, incluiría 100 máquinas avanzadas para detectar drogas y otorgaría al Presidente la autoridad de cerrar temporalmente la frontera ante situaciones críticas. A pesar del apoyo de la Unión de la Patrulla Fronteriza y la Cámara de Comercio, la política ha impedido su aprobación. Biden critica los intentos de su predecesor por bloquear el proyecto, subrayando que beneficiaría a América, no a intereses políticos individuales. Rechaza la demonización de inmigrantes y aboga por un sistema de inmigración inclusivo que refleje los valores estadounidenses, instando al Congreso a aprobar la ley.

A continuación les proveo una traducción al español del texto completo de las observaciones sobre inmigración del Presidente Biden:

En noviembre, mi equipo comenzó negociaciones serias con un grupo bipartidista de senadores.

El resultado fue un proyecto de ley bipartidista con el conjunto de reformas de seguridad fronteriza más estricto que hemos visto

en este país.

Ese acuerdo bipartidista contrataría a 1,500 agentes y oficiales de seguridad fronteriza más.

100 jueces de inmigración adicionales para ayudar a abordar una acumulación de 2 millones de casos.

4,300 oficiales de asilo adicionales y nuevas políticas para que puedan resolver casos en 6 meses en lugar de 6 años.

100 máquinas de detección de drogas de alta tecnología más para aumentar significativamente la capacidad de inspeccionar y detener vehículos que contrabandean fentanilo a América.

Este proyecto de ley salvaría vidas y traería orden a la frontera.

También me daría, como Presidente, nueva autoridad de emergencia para cerrar temporalmente la frontera cuando el número de migrantes en la frontera sea abrumador.

La Unión de la Patrulla Fronteriza respaldó el proyecto de ley.

La Cámara de Comercio respaldó el proyecto de ley.

Creo que, dada la oportunidad, una mayoría de la Cámara y el Senado también lo respaldaría.

Pero, lamentablemente, la política lo ha descarrilado hasta ahora.

Me han dicho que mi predecesor llamó a los republicanos en el Congreso y exigió que bloquearan el proyecto de ley. Él siente que sería una victoria política para mí y una pérdida política para él.

No se trata de él o de mí.

¡Sería una victoria para América!

Mis amigos republicanos, le deben al pueblo estadounidense concretar este proyecto de ley.

Necesitamos actuar.

Y si mi predecesor está viendo, en lugar de jugar a la política y presionar a los miembros del Congreso para bloquear este proyecto de ley, ¡únanse a mí para decirle al Congreso que lo apruebe!

Podemos hacerlo juntos. Pero aquí está lo que no haré.

No demonizaré a los inmigrantes diciendo que "envenenan la sangre de nuestro país", como él dijo con sus propias palabras.

No separaré familias.

No prohibiré la entrada a personas a América por su fe.

A diferencia de mi predecesor, en mi primer día en el cargo presenté un plan integral para arreglar nuestro sistema de inmigración, asegurar la frontera y proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers y mucho más.

Porque a diferencia de mi predecesor, sé quiénes somos

como estadounidenses.

Somos la única nación en el mundo con un corazón y un alma que se nutre de lo antiguo y lo nuevo.

Hogar de los nativos americanos cuyos antepasados han estado aquí durante miles de años. Hogar de personas de todos los lugares de la Tierra.

Algunos vinieron libremente.

Algunos encadenados por la fuerza.

Algunos cuando golpeó el hambre, como mi familia ancestral en Irlanda.

Algunos para huir de la persecución.

Algunos para perseguir sueños que son imposibles en cualquier lugar excepto aquí en América.

Eso es América, donde todos venimos de algún lugar, pero todos somos estadounidenses.

Podemos pelear por la frontera, o podemos arreglarla. Estoy listo para arreglarla.

¡Envíenme el proyecto de ley fronterizo ahora!

Biden dice a republicanos que se unan a él para aprobar un proyecto de ley de seguridad fronteriza

Univision Noticias - 7 de marzo de 2024

Durante un discurso, el presidente Joe Biden hizo un llamamiento a los republicanos para que colaboren en la aprobación de un proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza. Insinuó la cooperación de Donald Trump, instándolo a dejar de lado la politiquería y apoyar el plan ante el Congreso, buscando un consenso para fortalecer la seguridad fronteriza y abordar la inmigración de manera efectiva.

Verificación del discurso del Estado de la Unión 2024 de Joe Biden

PolitiFact - 8 de marzo de 2024

Durante su discurso del Estado de la Unión 2024, el Presidente Joe Biden abordó desafíos y logros, tocando temas de inmigración, economía, y seguridad. PolitiFact verificó varias declaraciones clave, incluyendo la gestión de Biden de la crisis fronteriza y sus esfuerzos por fortalecer la seguridad fronteriza. Contrariamente a las críticas de obstruir una solución legislativa, Biden ha instado a la cooperación bipartidista para aprobar reformas significativas en materia de seguridad fronteriza. En economía, las afirmaciones de Biden sobre la reducción de la inflación y el apoyo a la clase media se contrastaron con el contexto faltante y las exageraciones. PolitiFact también examinó las referencias indirectas de Biden a Donald Trump, aclarando el contexto y la precisión de las comparaciones. Este análisis destaca la complejidad de los temas tratados y la importancia de contextualizar las afirmaciones políticas.

Verificación de los hechos del discurso del Estado de la Unión de Biden

FactCheck.org - 8 de marzo de 2024

En su último discurso del Estado de la Unión antes de las elecciones generales de noviembre, el Presidente Joe Biden tocó temas como Ucrania, la guerra entre Israel y Hamás, la economía, los derechos reproductivos, los costos de los medicamentos recetados y la seguridad fronteriza, criticando las políticas de su predecesor sin nombrar a Donald Trump. Sin embargo, a veces exageró los hechos o omitió contexto importante. Por ejemplo, afirmó que los salarios han aumentado bajo su liderazgo, pero ajustados por inflación, los salarios han disminuido. También afirmó que la tasa de inflación reciente de EE.UU. es la "más baja del mundo", lo cual es inexacto, y que ha "recortado el déficit federal en más de un billón de dólares", aunque los déficits en declive se deben principalmente a la expiración del gasto de emergencia por la pandemia. Biden destacó la creación de "un récord" de 15 millones de nuevos empleos, aunque no es el mayor crecimiento de empleo en términos porcentuales comparado con otros presidentes. Asimismo, sugirió que muchos de los nuevos empleos en fábricas de semiconductores no requerirían un título universitario y pagarían 100,000 dólares al año, lo cual es impreciso según un grupo comercial de la industria. Además, mencionó inversiones privadas en energía limpia y fabricación avanzada basadas en anuncios sobre intenciones de invertir, no en inversiones reales. Biden señaló disminuciones recientes en las tasas de asesinatos y crímenes violentos, pero no mencionó que todavía están disminuyendo desde su pico pandémico. Omitió el contexto de un comentario de Trump después de un tiroteo escolar en Iowa y dijo que los multimillonarios pagan una tasa de impuestos federales promedio de solo el 8.2%, lo cual incluye ganancias en acciones no vendidas como ingreso, una metodología que distorsiona la comparación con las tasas impositivas actuales. Es importante verificar los hechos y proporcionar el contexto necesario para una comprensión completa.

Analizamos en el Detector varias falsedades que dijo Biden en su discurso del Estado de la Unión

Univision Noticias - 8 de marzo de 2024

El segmento de Univision Noticias, "El Detector", se enfoca en evaluar la precisión de las afirmaciones hechas por el presidente Joe Biden durante su tercer discurso del Estado de la Unión. A través de un análisis minucioso, el programa busca identificar y corregir varias inexactitudes presentadas en el discurso, subrayando la importancia de la verificación de hechos en el ámbito político. Este ejercicio crítico apunta a proporcionar al público una comprensión más clara y objetiva de las declaraciones del presidente, enfatizando el valor de la transparencia y la honestidad en la comunicación política.

Observaciones sobre Inmigración de la Senadora de EE.UU. Katie Britt, R-Ala., en la Respuesta Republicana al Discurso del Estado de la Unión

The Associate Press/ABC News - 7 de marzo de 2024

En la respuesta Republicana al Discurso del Estado de la Unión del Presidente Joe Biden, la Senadora de Estados Unidos Katie Britt, R-Ala., critica las políticas fronterizas del Presidente Biden, responsabilizándolo por la crisis en la frontera sur. Destaca el aumento de la inseguridad, citando el caso de una joven traficada sexualmente por cárteles y el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería, como ejemplos de las consecuencias humanas de las acciones del gobierno. La Senadora Britt argumenta que la crisis, incluyendo problemas como el tráfico de fentanilo y la violencia, podría prevenirse y exige al Presidente Biden asumir responsabilidad y revertir sus políticas para solucionar la crisis y detener el sufrimiento de las familias estadounidenses.

A continuación les proveo una traducción al español del texto completo de las observaciones sobre inmigración de la Senadora Britt:

El verdadero estado sin adornos de nuestra Unión comienza y termina con esto: Nuestras familias están sufriendo. Nuestro país puede hacerlo mejor.

Y no tienes que mirar más allá de la crisis en nuestra frontera sur para verlo. El Presidente Biden heredó la frontera más segura de todos los tiempos. Pero minutos después de tomar posesión, suspendió todas las deportaciones, detuvo la construcción del muro fronterizo y anunció un plan para otorgar amnistía a millones.

Sabemos que el Presidente Biden no solo creó esta crisis fronteriza. La invitó con 94 acciones ejecutivas en sus primeros 100 días.

Cuando tomé posesión del cargo, hice algo diferente. Viajé al sector Del Rio de Texas, donde hablé con una mujer que compartió su historia conmigo. Fue traficada sexualmente por los cárteles desde los 12 años. Me dijo no solo que fue violada todos los días, sino cuántas veces al día fue violada.

Los cárteles la pusieron en un colchón en una habitación del tamaño de una caja de zapatos, y enviaron hombres a través de esa puerta, una y otra vez, durante horas y horas sin fin.

No estaríamos de acuerdo con que esto sucediera en un país del tercer mundo. Este es Estados Unidos de América, y ya es hora de que comencemos a actuar como tal.

La crisis fronteriza del Presidente Biden es una desgracia. Es despreciable. Y es casi totalmente prevenible.

Desde envenenamientos por fentanilo hasta asesinatos horribles... hay sillas vacías esta noche en mesas de cocina como esta debido a las insensatas políticas fronterizas del Presidente Biden.

Piensa en Laken Riley. En mi estado vecino de Georgia, esta hermosa estudiante de enfermería de 22 años salió a correr una mañana. Pero nunca tuvo la oportunidad de regresar a casa. Fue brutalmente asesinada por uno de los millones de cruzadores ilegales de la frontera que el Presidente Biden eligió liberar en nuestra patria.

Esa podría haber sido mi hija. Podría haber sido la tuya.

Esta noche, el Presidente Biden finalmente dijo su nombre. Pero se negó a asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

Sr. Presidente, ya es suficiente. Americanos inocentes están muriendo. Y solo usted tiene la culpa. Cumpla su juramento de oficina. Invierta sus políticas. Termine esta crisis. Y detenga el sufrimiento.

Verificación de las afirmaciones de inmigración de Katie Britt en respuesta al Estado de la Unión 2024

PolitiFact - 08 de marzo de 2024

En respuesta al discurso del Estado de la Unión de Biden, la Senadora Katie Britt criticó las políticas de inmigración del presidente, atribuyéndole la crisis fronteriza actual. PolitiFact examinó sus afirmaciones, encontrando que aunque Biden suspendió temporalmente las deportaciones y detuvo la construcción del muro fronterizo, estas acciones fueron más matizadas de lo presentado por Britt. La suspensión de las deportaciones fue rápidamente bloqueada por los tribunales, y aunque Biden cesó la construcción del muro, más tarde reanudó la construcción en ciertas áreas con fondos previamente asignados. Además, la afirmación de Britt sobre Biden liberando al asesino de Laken Riley ignora que las decisiones de liberación se basan en la capacidad y los recursos disponibles, no en elecciones políticas personales. Estas verificaciones muestran que las críticas de Britt necesitan contexto adicional para ser entendidas completamente.

Declaración del Secretario Mayorkas sobre el Discurso del Estado de la Unión del Presidente

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. - 07 de marzo de 2024

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, respaldó los esfuerzos del Presidente Biden presentados en su Discurso del Estado de la Unión, reconociendo la labor de los miembros del Departamento para mantener la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Destacó los logros históricos en la incautación de fentanilo y la detención de contrabandistas, además de apoyar un proyecto de ley de seguridad fronteriza trabajado entre partidos para reforzar la seguridad nacional. Mayorkas instó al Congreso a aprobar este proyecto de ley, que facilitaría la contratación de más agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza, proporcionaría tecnología de seguridad avanzada, y financiaría la contratación de más oficiales de asilo y jueces de inmigración, entre otras medidas. Este llamado subraya la urgencia de implementar soluciones pragmáticas y efectivas para los desafíos en la frontera y en todo el país, poniendo de lado la política partidista.

El emotivo reencuentro de los tres niños abandonados por coyotes en la frontera con su madre

Univision Noticias - 7 de marzo de 2024

Los hermanos Alan, Ashly, y Yami, de 9, 6, y 3 años respectivamente, fueron abandonados por coyotes en la frontera sur de Arizona el 17 de febrero. Tras casi un mes de incertidumbre, los niños lograron reunirse con su madre en Nueva Jersey, marcando un emotivo reencuentro que pone en relieve los desafíos y peligros que enfrentan las familias migrantes.

Urgen a secretario del DHS eliminar el confinamiento solitario de migrantes

Univision Noticias - 7 de marzo de 2024

Un informe de Médicos por los Derechos Humanos revela graves efectos del confinamiento solitario en migrantes en cárceles de ICE, incluido el TEPT, autolesión y riesgo de suicidio. Estados Unidos posee el sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo, con instalaciones manejadas en parte por corporaciones privadas. A pesar de una directiva de 2023 para limitar el confinamiento solitario, auditorías y denunciantes indican fallas en la supervisión y cumplimiento de estas medidas. ICE defiende su compromiso con entornos seguros, pero el reporte pide al DHS y a ICE eliminar completamente esta práctica.

Capturan en Virginia a migrante mexicano que secuestró a una adolescente hispana en Ohio

La Opinión - 7 de marzo de 2024

Isauro García Cruz, un migrante mexicano de 43 años, fue detenido en Virginia tras secuestrar a una adolescente hondureña de 15 años en Ohio. La joven, una menor no acompañada, había sido asignada a un patrocinador en Middletown por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. La Oficina del Sheriff del condado de Butler sigue investigando el caso para determinar si la adolescente fue víctima de trata. García Cruz enfrenta múltiples cargos, incluyendo secuestro y conducta sexual ilegal.

Se acerca la fecha límite para desalojar a los migrantes de los refugios de Chicago

La Raza - 6 de marzo de 2024

Chicago enfrenta un dilema con el próximo desalojo de migrantes de refugios temporales. A pesar de exceder la estadía de tres meses, el alcalde Brandon Johnson había anunciado un límite de 60 días en las estadías, cuya fecha límite inicial se ha pospuesto varias veces. Ahora, los solicitantes de asilo podrían tener que abandonar los albergues desde el 16 de marzo, con al menos 12,000 migrantes alojados en 23 refugios. La decisión de cumplir con la fecha límite aún está pendiente, generando incertidumbre sobre el futuro de estos migrantes en Chicago.

Inmigrantes en Chicago recurren a la venta de plasma sanguíneo

Voz de América - 7 de marzo de 2024

En Chicago, la falta de empleo ha llevado a algunos inmigrantes en busca de asilo a vender su plasma sanguíneo como medio de subsistencia. Esta práctica, aunque legal, destaca las difíciles condiciones económicas que enfrentan.

Proyecto de ley de Georgia castigaría a ciudades que incumplan ley contra santuarios para migrantes

Los Angeles Times en Español - 6 de marzo de 2024

En Georgia, un proyecto de ley propone sancionar a ciudades y condados que protejan a migrantes sin permiso, mediante recortes de apoyo estatal y la destitución de funcionarios electos. La medida busca reforzar una ley de 2009 contra los santuarios de migrantes y responde a incidentes recientes, como el asesinato de una estudiante por un migrante venezolano. Si se aprueba, cualquier residente de Georgia podría demandar a localidades por incumplir la ley, lo que llevaría a recortes significativos en fondos estatales y federales, excepto en servicios de emergencia y salud. Esta propuesta ha generado controversia, con críticas por parte de defensores de los derechos de los migrantes y preocupaciones sobre su impacto en las relaciones entre el estado y los gobiernos locales.

Estado de la Unión 2024: Opiniones de los estadounidenses sobre la economía, inmigración y otros temas clave

Pew Research Center- 7 de marzo de 2024

Antes del discurso del Estado de la Unión 2024 de Joe Biden, los estadounidenses se centran en la economía, la inmigración y conflictos internacionales. Una encuesta de Pew Research Center revela que el 73% considera prioritario fortalecer la economía, mientras que la inmigración preocupa cada vez más, especialmente entre republicanos, con un 76% considerándola prioritaria, un aumento significativo desde 2021. Además, hay una desaprobación generalizada de la gestión gubernamental de la migración en la frontera con México. Otros temas de interés incluyen el terrorismo, el crimen y la política exterior, con amplias brechas partidistas en temas como el cambio climático y la protección ambiental.

De la guerra a la economía, los temas que dominarán el discurso del Estado de la Nación en EEUU

Voz de América - 7 de marzo de 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se prepara para su próximo discurso del Estado de la Nación, enfocándose en los desafíos nacionales e internacionales, especialmente en seguridad global y economía. Este discurso es anticipado como una plataforma para abordar las principales preocupaciones de la administración.

La migración ha sido un tema complicado para Biden (y su posición ha cambiado)

Noticias Telemundo - 7 de marzo de 2024

La administración de Joe Biden ha experimentado cambios significativos en su enfoque hacia la política migratoria, deshaciendo inicialmente varias políticas de su predecesor, Donald Trump. Sin embargo, frente a un aumento en los cruces fronterizos a niveles récord, el presidente Biden ha optado por una postura más estricta en la frontera.

Hablamos con el secretario de Salud sobre migración y la gestión de Biden

Noticias Telemundo - 7 de marzo de 2024

Xavier Becerra, Secretario de Salud de Estados Unidos, argumenta que el país ha mejorado significativamente en los últimos tres años bajo la administración actual. En cuanto a la reforma migratoria, señala sus esfuerzos personales por lograrla, pero critica a los republicanos por obstaculizar el progreso en este tema.

Lanzan nuevo plan piloto de autoinspección en aeropuerto de Las Vegas

Noticias Telemundo - 7 de marzo de 2024

El aeropuerto de Las Vegas ha implementado un nuevo plan piloto de autoinspección para agilizar los procesos de control. Aunque esta medida busca optimizar el tiempo de espera, las autoridades aclaran que los agentes continuarán revisando la documentación y las maletas de los pasajeros.

Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza dispara y mata a hombre armado que asaltaba a migrantes en las Montañas Otay

U.S. Customs and Border Protection - 07 de marzo de 2024

El 3 de marzo de 2024, agentes de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) de EE. UU. estaban operando en el área de Puebla Tree en las Montañas Otay, cerca del puerto de entrada de Otay Mesa, debido a informes de robos armados y asaltos a migrantes. Un francotirador de BORTAC disparó a un hombre armado que exigía dinero a los migrantes, hiriéndolo mortalmente. Los agentes brindaron primeros auxilios al herido, quien fue declarado muerto después. Se recuperó un arma de fuego cerca del individuo, identificado posteriormente como un ciudadano mexicano de 32 años. Se detuvo a 17 migrantes en el área, y tres individuos armados huyeron hacia México. Se está investigando el incidente.

Nacional colombiano se declara culpable de producir y traficar más de 1400 kilogramos de cocaína

ICE - 07 de marzo de 2024

Juan Carlos Perlaza Caicedo, de Colombia, se declaró culpable de conspirar para poseer con la intención de distribuir más de 5 kilogramos de cocaína en un buque sujeto a jurisdicción de Estados Unidos. Arrestado en Colombia en 2019 y extraditado a EE. UU. en 2023, enfrenta de 10 años a cadena perpetua. Desde al menos 2002, gestionó laboratorios de producción de cocaína en Colombia y coordinó el transporte marítimo de la droga a Centroamérica, destinada a EE. UU. Participó en la conspiración para transportar al menos 1,422 kilogramos de cocaína interceptados por la Guardia Costera de EE. UU. en tres ocasiones. Este caso destaca el esfuerzo multinacional para desmantelar organizaciones criminales transnacionales.

Hombre de Florida acusado de contrabandear 25 migrantes desde las Bahamas

ICE - 07 de marzo de 2024

Michael Andrew Milano, de Merritt Island, Florida, ha sido acusado de contrabandear 25 migrantes desde las Bahamas a EE. UU. en una embarcación de 42 pies. Milano enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión federal por cada uno de los 25 cargos de contrabando humano. Los migrantes fueron obligados a permanecer acostados en la cubierta durante el viaje y fueron descubiertos por oficiales durante una inspección de rutina. La Guardia Costera tomó custodia de los migrantes para su procesamiento y repatriación. El caso está siendo investigado por HSI Space Coast con la ayuda de varias agencias federales y locales.

ERO Filadelfia deporta a ciudadano albanés buscado por asesinato

ICE - 07 de marzo de 2024

Leonard Mnela, ciudadano albanés con orden final de deportación, fue deportado a Albania por ERO Filadelfia. Buscado en Italia por conspiración criminal, secuestro, extorsión, violación de armas, tráfico de drogas, importación y venta de drogas, y en Albania por asesinato. Entró a EE. UU. sin autorización y fue condenado in absentia en Italia a 25 años de prisión. En 2008, obtuvo estatus legal en EE. UU., pero luego fue condenado por exportar metanfetamina desde EE. UU., siendo sentenciado a 120 meses de prisión. La deportación subraya el compromiso de ERO con la seguridad pública y la ley.

ERO Baltimore aprehende a 8 delincuentes sexuales no ciudadanos

ICE - 07 de marzo de 2024

Durante una operación nacional, ERO Baltimore arrestó a ocho no ciudadanos con condenas por delitos sexuales, como parte de un esfuerzo que resultó en 275 arrestos a nivel nacional. Los arrestados incluyen nacionales de Camerún, El Salvador, Guatemala, Etiopía, Brasil y Honduras, con condenas que van desde abuso sexual hasta posesión de material de abuso sexual infantil. Estos esfuerzos resaltan el compromiso de ERO con la seguridad pública y la aplicación de las leyes de inmigración, priorizando la detención y deportación de individuos que representan una amenaza para la comunidad.

Nacional hondureño arrestado por presunta represalia contra testigo federal

ICE - 07 de marzo de 2024

Bayron Santos-Recarte, un nacional hondureño, fue arrestado en Antioch, Tennessee, por supuestamente conspirar y llevar a cabo represalias contra un testigo federal que testificó en un juicio de conspiración de crimen organizado contra la pandilla MS-13 en la primavera de 2023. Se le acusa de secuestrar y agredir físicamente al testigo. Si es condenado, enfrenta una pena máxima de 20 años por conspirar para represaliar contra un testigo federal y cadena perpetua por represaliar contra un testigo federal. Este caso subraya el compromiso de las autoridades con proteger la integridad del sistema judicial y asegurar la seguridad de aquellos que participan en él.

OTRAS NOTICIAS

8M en México: la historia de las mujeres feministas que hacen arte urbano para visibilizar su lucha

CNN en Español - 7 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, artistas urbanas en la Ciudad de México usan el arte como forma de protesta y visibilización de la lucha feminista. A través de sus obras en las calles, estas mujeres buscan generar conciencia y promover el cambio social respecto a los derechos y la igualdad de género.

ONU establece que 2023 fue el año más mortífero jamás registrado para los migrantes, con casi 8,600 muertes

La Opinión - 7 de marzo de 2024

En 2023, se registraron al menos 8,565 muertes de migrantes en rutas globales, marcando el año más mortífero según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, ONU. Este total supera las cifras de años anteriores, destacando la travesía del Mediterráneo como la más peligrosa. La mayoría de las muertes ocurrieron por ahogamiento, accidentes de tráfico y violencia. La OIM enfatiza la necesidad de acciones para asegurar migraciones seguras y reducir las muertes.

56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 fueron víctimas de robos, amenazas o extorsión

La Opinión - 6 de marzo de 2024

Un estudio de ACNUR reveló que el 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron abusos como robos, extorsiones y amenazas. La situación refleja riesgos comparables a los de la selva del Darién y los países centroamericanos. Del total de personas en movilidad en México hasta septiembre de 2023, 788,000 fueron retornadas a sus países, pese a que el 66% indicó que enfrentarían peligros al regresar. El informe destaca que el objetivo principal de los migrantes era Estados Unidos, seguido por un interés significativo en permanecer en México. La ACNUR alerta sobre la violación al principio de no devolución y urge protección para estos migrantes.

Benefactora de migrantes cocina en las calles de Tijuana

Voz de América - 7 de marzo de 2024

Esther Morales, conocida por su generosidad en Tijuana, ofrece comida a los migrantes mediante su tamalería ambulante. Su iniciativa proporciona no solo alimento sino también esperanza a aquellos que buscan un futuro mejor, destacando la importancia de la solidaridad en tiempos de necesidad.

Esto revelaron mexicanos que denuncian ser explotados en bodegas en la frontera de California

Univision Noticias - 7 de marzo de 2024

Los trabajadores de agencias aduanales en California denuncian explotación laboral, percibiendo salarios bajos, en pesos, y sin pago de horas extras. Las autoridades federales están investigando quejas similares a lo largo de la frontera con México, buscando soluciones a estos abusos laborales.

EEUU emite advertencia a sus ciudadanos sobre los viajes a México durante el Spring Break

Univision Noticias - 7 de marzo de 2024

Autoridades de Estados Unidos advierten a sus ciudadanos sobre el aumento de precaución al visitar México durante el Spring Break, especialmente en destinos como Cancún, Playa del Carmen o Tulum, debido a la violencia relacionada con el crimen organizado. Esta medida busca garantizar la seguridad de los turistas en zonas de alto riesgo.

No más atención a migrantes en el Darién: Médicos Sin Fronteras suspenden la ayuda por “orden” de Panamá

El Diario NY - 7 de marzo de 2024

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha suspendido sus actividades médicas y humanitarias en el Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, por una "orden" del Gobierno panameño debido a la falta de un convenio de colaboración vigente. Esta decisión se produce tras denuncias de MSF sobre un incremento en la violencia sexual y ataques brutales contra migrantes en la región. En 2023, más de 520,000 personas cruzaron esta peligrosa selva, incluidos unos 120,000 menores de edad. MSF, que brindaba atención a casi 5,000 personas al mes, expresó su preocupación por las consecuencias de esta suspensión en la salud de los migrantes.

Profesores universitarios en Venezuela intentan subsistir en medio de la crisis

Voz de América - 7 de marzo de 2024

La crisis en Venezuela ha llevado a un tercio de los profesores universitarios a comer menos de tres veces al día, enfrentando la pobreza y problemas de salud sin seguro. Este informe subraya las dificultades económicas y sociales que afectan a los educadores en el país, enfatizando la necesidad de soluciones urgentes.

Más de 60.000 embarazos de adolescentes en Guatemala

Voz de América - 7 de marzo de 2024

Guatemala enfrenta una alarmante cifra de más de 60,000 embarazos adolescentes en el último año, llevando a las autoridades a implementar planes de prevención y destacar las significativas pérdidas económicas que esta situación genera para el país.

Argentina comienza a imitar el ‘modelo Bukele’ para contrarrestar los problemas de seguridad

Univision Noticias - 7 de marzo de 2024

Argentina está adoptando estrategias similares al 'modelo Bukele' de El Salvador para abordar sus desafíos de seguridad, especialmente en la ciudad portuaria de Rosario. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha publicado imágenes de operativos recientes, marcando un cambio en el enfoque hacia la delincuencia y la violencia.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

He utilizado una herramienta de inteligencia artificial, programada con instrucciones específicas, para resumir cada artículo o video. Estos resúmenes ofrecen una vista rápida de los temas más importantes.

Aunque estos resúmenes buscan ser precisos, es fundamental leer los artículos o ver los videos completos para una comprensión total. Comparto esta información para ayudarte a estar informado, pero la interpretación final de cada artículo o video depende de ti.

Como distribuidor de esta información, no asumo responsabilidad por los detalles o interpretaciones de los resúmenes. Mi objetivo es brindarles un acceso rápido y eficiente a las noticias de inmigración más importantes, ayudándoles a mantenerse informados y conectados con su comunidad.

CONSULTA MIGRATORIA

Las noticias e información que se encuentra en la Internet son de carácter general y no deben interpretarse como asesoramiento legal específico para ningún individuo, caso o situación.

Cualquier persona que tenga dudas sobre la ley de inmigración de Estados Unidos, incluyendo si una ley de inmigración en particular aplica o no a su situación, debe solicitar inmediatamente asesoramiento de un abogado de inmigración con licencia y con experiencia en Estados Unidos para determinar sus opciones legales migratorias.

Evite ser víctima de fraude migratorio y nunca consulte con notarios, consultores de inmigración, llena-papeles, multi-servicios y otras personas sin licencia para obtener asesoramiento legal migratorio.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración con más de 20 años de experiencia legal y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.

Para información sobre cómo programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

es_MXEspañol