Legisladores estiman que no se aprobará una reforma migratoria

Por Nelson A. Castillo |
27 Jun. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
27 Jun. 2014

Hoy, 27 de junio, se cumple exactamente un año desde que el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de reforma inmigratoria integral.

Los senadores votaron 68 a 32 para pasar el proyecto de ley S. 744, titulado ”Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización de Inmigración”. (“Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act” en inglés.)

Pero el proyecto nunca prosperó en la Cámara de Representantes y un año más tarde, aún no hay una solución para los millones de inmigrantes indocumentados que viven en los EE.UU.

Los congresistas republicanos han afirmado múltiples veces a lo largo de este año pasado, que no aprobarían el proyecto de reforma migratoria propuesto por el Senado.

En enero de este año, el liderazgo republicano anunció una lista de “principios migratorios” que incluían un camino al estatus legar, pero no acceso a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. Pero días más tarde, se echaron para atrás, argumentando que no confiaban en que el Presidente Obama podía hacer cumplir las leyes.

A solo meses de las elecciones legislativas de noviembre, líderes republicanos y demócratas, incluyendo el defensor más vocal de una reforma, el congresista Luis Gutiérrez, conceden que no verán una reforma migratoria por lo menos en los próximos dos años.

La incertidumbre y la decepción ante la inacción en el Congreso afirma un punto muy importante: no se puede esperar por la ilusión de una reforma.

Aunque el sistema actual tiene muchos problemas y deficiencias, existen vías para legalizar a miles de inmigrantes. Pero lamentablemente, muchos indocumentados que tienen opciones legales no las están aprovechando, esperando por una reforma que no está llegando.

Al cumplirse un año desde que el Senado aprobó una reforma que quedó estancada en el Congreso, deben tomar acción.

No todos los inmigrantes que están en los EE.UU. ilegalmente pueden resolver su estatus legal, pero no lo sabrán hasta que los evalúe un abogado de inmigración.

Si aún no lo han hecho, les recomiendo que lo hagan cuanto antes. Si existe una vía para legalizarse, es mejor aprovecharla, que esperar por una ley de reforma migratoria que probablemente no beneficiará a todos los indocumentados.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios