Todo inmigrante enfermo debe buscar atención médica, insisten funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés).

En una una declaración emitida el viernes, 13 de marzo del 2020, ICE reiteró que no realiza operativos en centros médicos, excepto en circunstancias extraordinarias.

Quienes afirman lo contrario, asegura ICE, está difundiendo información falsa y “crean miedo innecesario dentro de las comunidades”.

ICE también anunció que suspenderá temporalmente las visitas sociales en todos los centros de detención, como medida preventiva para proteger a extranjeros que estén a su cargo.

Hasta el momento, afirman que no hay casos confirmados de la enfermedad coronavirus 2029 (COVID-19) entre los detenidos bajo custodia de ICE.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que personas que cumplen con los criterios de riesgo epidemiológico, pero tienen fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria, permanezcan en sus hogares en cuarentena voluntaria de 14 días.

Política de ICE sobre operativos de inmigración en lugares sensibles

Agentes de ICE por lo general evita realizar arrestos en lugares sensibles (sensitive locations, en inglés), que incluyen escuelas, lugares de culto e centros de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas, y clínicas de atención de emergencia o urgente, sin la aprobación previa de una exención emitida por supervisores de ICE, o en circunstancias extraordinarias.

Pueden leer más detalles sobre esta política en el siguiente documento oficial de ICE: “Acciones de cumplimiento en o enfocadas en lugares sensibles” (Enforcement Actions At or Focused on Sensitive Locations, en inglés).

ICE también tiene una página en su sitio web con preguntas y respuestas sobre operativos en sitios sensibles.

Protocolos de ICE para identificar y cuidar a personas detenidas con COVID-19

Según ICE, tienen protocolos guiados por los CDC para la protección de sus empleados y personas detenidas en caso de una pandemia y detectar, aislar y cuidar a personas con enfermedades contagiosas, incluyendo el COVID-19.

Entre los protocolos:

  • Uso apropiado de equipos de protección personal, de acuerdo con la guía de los CDC.
  • Seguimiento del plan para amenazas biológicas, cuyas partes aplicables se instituyeron en enero del 2020 tras identificar la potencial amenaza COVID-19.
  • Mantener contacto con oficinas del Departamento de Seguridad Nacional para abordar riesgos y controles provisionales en el lugar de trabajo.
  • Seguir recomendaciones del CDC y cumplir con las instrucciones de las autoridades de salud.

Guía de detección para detenidos recién llegados a instalaciones de ICE:

La guía incluye aislar a los detenidos que cumplen con las pautas de los CDC para una persona bajo investigación y observarlos durante un período de tiempo específico. Es posible que también sea ser necesaria una consulta con el departamento de salud local.

DETENIDOS ASINTOMÁTICOS AISLADOS: podrán asistir a todas las citas médicas, usando una máscara quirúrgica. ICE le notificará al equipo médico sobre el estado del detenido antes de la cita para coordinar su atención y proteger al personal y a otros pacientes.

DETENIDOS QUE REQUIEREN CUARENTENA: se colocarán en un entorno apropiado, de acuerdo con los CDC o las pautas del departamento de salud estatal y local.

Personas asintomáticas, o con enfermedades leves, pueden ser ubicadas en una sala médica de aislamiento de infecciones diseñada específicamente para contener agentes biológicos, como COVID-19. Esto evita la propagación del virus a otras personas y al público en general.

Personas con síntomas moderados a severos, o aquellas para las cuales las pautas sugieren niveles más altos de atención o vigilancia, serán trasladadas a hospitales especializados en atención médica de alto riesgo.

A continuación les proveo una traducción de Google Translate de la declaración de ICE:

13/3/2020 Actualización de la declaración de ICE sobre COVID-19

Declaración atribuible a un portavoz de ICE:

“Agencias que hacen cumplir la ley en todo el país, incluyendo a ICE, están prestando mucha atención a esta pandemia. Si bien nuestros agentes y agentes de las fuerzas del orden continúan operativos diarios, realizando arrestos criminales y civiles, priorizando a personas que amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad pública, seguimos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y el público en general. Es importante que el público sepa que ICE no realiza operativos en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias. La política de ICE ordena a nuestros oficiales que eviten realizar arrestos en lugares sensibles, que incluyen escuelas, lugares de culto e instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgente, sin la aprobación previa de una exención, o en circunstancias exigentes. Consulte nuestras preguntas frecuentes para obtener más información.

“Siguiendo directivas de otras agencias federales, ICE está tomando medidas importantes para proteger a quienes están a nuestro cuidado. Como medida de precaución, estamos suspendiendo temporalmente las visitas sociales en todos los centros de detención.

“La salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. Es una de las principales prioridades de la agencia. Desde el inicio de los informes de la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), los epidemiólogos de ICE han estado haciéndole seguimiento al brote, actualizando periódicamente los protocolos de prevención y control de infecciones y emitiendo orientación al personal de salud de ICE para hacer evaluaciones médicas y cómo manejar posible exposición del virus entre los detenidos.

“ICE continúa incorporando la guía COVID-19 de los CDC, que se basa en los protocolos ya establecidos de monitoreo y manejo de enfermedades infecciosas actualmente en uso por la agencia. Además, ICE está trabajando activamente con agencias de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicionales para combatir la propagación del virus “.

 

Recibe información actualizada sobre inmigración en tu correo electrónico

 

Suscríbete a

Inmigración Hoy

Te has suscrito correctamente