Tras un cierre de más de 11 semanas a causa de la pandemia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) hoy reabrió gran parte de sus oficinas al público.

USCIS había suspendido temporalmente la mayoría de sus servicios en persona en sus oficinas locales, oficinas de asilo y Centros de Asistencia en Solicitudes (Application Support Centers, en inglés) para evitar la propagación del coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19.

La suspensión comenzó el 18 de marzo del 2020 y fue extendida cuatro veces.

Entrevistas y Citas

USCIS enviará notificaciones a los solicitantes y peticionarios de beneficios migratorios que tenían citas y entrevistas programadas con anterioridad.

Aquellas personas que tenían citas de InfoPass u otras citas deben reprogramarlas a través del Centro de Contacto de USCIS una vez las oficinas locales estén abiertas al público.

Habrán algunas limitaciones en quienes pueden acudir a las oficinas. Solo podrán ir el solicitante, su abogado de inmigración o representante, y un familiar o persona que proporcione asistencia para acomodar alguna discapacidad. El solicitante debe coordinar que su intérprete esté disponible por teléfono.

Ceremonias de Naturalización

USCIS enviará notificaciones a los solicitantes de naturalización que tenían ceremonias programadas con anterioridad.

Las ceremonias de naturalización podrían ser más breves para limitar la congregación de los participantes. En lugar de reproducir vídeos en las ceremonias de naturalización, se darán folletos con información y enlaces que los dirigirán a los videos en el sitio web de USCIS. Sin embargo, todas las partes de la ceremonia de naturalización requeridas por la ley se llevarán a cabo.

La asistencia en las ceremonias de naturalización estarán limitadas al candidato de naturalización y a acompañantes que ayuden a quienes tengan una discapacidad.

Centros de Asistencia en Solicitudes

Los Centros de Asistencia en Solicitudes de USCIS todavía no reanudarán sus servicios. Esto es preocupante, ya que los centros realizan funciones importantes, incluyendo la recopilación de datos biométricos necesarios para el procesamiento de solicitudes migratorias.

Las citas en los Centros de Asistencia en Solicitudes serán reprogramadas debido al cierre de la oficina. Los solicitantes recibirán una notificación con la nueva fecha de la cita por correo postal.

Oficinas de Asilo

Las oficinas de asilo de USCIS enviarán notificaciones sobre la cancelación de entrevistas, que serán automáticamente reprogramadas. Los solicitantes de asilo afirmativo recibirán una nueva notificación de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar de la entrevista.

Según USCIS, las oficinas de asilo esperan llevar a cabo entrevistas de asilo por vídeo, en las que los solicitantes se sientan en un salón y el oficial entrevistador se sienta en otro salón. Las oficinas de asilo usarán la tecnología disponible, incluso dispositivos móviles, para garantizar que el oficial, solicitante, intérprete y abogado puedan realizar la entrevista de manera efectiva y cumplir con la recomendación de distanciamiento físico.

Los solicitantes de asilo deben traer a todos los familiares listados como dependientes en la solicitud y un intérprete, si el solicitante no habla inglés. Además, un representante, testigo, persona que proporciona asistencia a alguien que tenga una discapacidad, o un adulto de confianza si el solicitante es menor, puede asistir a la entrevista de asilo.

En el caso de las personas no detenidas que tienen entrevistas de temor creíble y temor razonable en las oficinas de asilo de USCIS, estos pueden traer a cualquier familiar que esté listado en la notificación de entrevista. Abogados de inmigración o representantes de los solicitantes puede asistir en persona o por teléfono a las entrevistas de temor creíble y temor razonable. USCIS proporcionará intérpretes profesionales contratados para las entrevistas de temor creíble y temor razonable.

Precauciones para Evitar la Propagación del COVID-19 en las Oficinas de USCIS

USCIS ha implementado las siguientes precauciones para evitar la propagación del COVID-19 en oficinas que han reabierto:

* Los visitantes tendrán que responder a preguntas de verificación de salud antes entrar a las oficinas.

* Los visitantes no podrán entrar a una oficina de USCIS si:

– Tienen síntomas de COVID-19, entre éstos tos, fiebre, o dificultad para respirar.

– Han tenido contacto cercano dentro de los últimos 14 días con una persona que se sabe o se sospecha que tenga COVID-19

– Un proveedor de cuidado médico o autoridad de salud pública le ha ordenado asilarse o ponerse en cuarentena durante los últimos 14 días.

* Los visitantes no pueden entrar a la oficina de USCIS con más de 15 minutos de anticipación a su cita (30 minutos para las ceremonias de naturalización).

* Se les proporcionará gel antiséptico a los visitantes en los puntos de entrada.

* Los visitantes deben tener coberturas faciales sobre su boca y nariz cuando entren a las instalaciones. Si no tienen una, USCIS podría no atenderle y requerir que regrese otro día para su visita.

*Los visitantes deben prestar atención a las marcas, barreras físicas y letreros en las oficinas de USCIS para asegurarse de que siguen las medidas de distanciamiento físico/social.

*Los visitantes deben llevar sus propios bolígrafos de tinta negra o azul.

* USCIS avisará sobre actualizaciones adicionales a medida que cambie la situación y seguirá las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en respuesta a la pandemia del COVID-19. Para hacer seguimiento a cambios y obtener actualizaciones, visiten la página uscis.gov/es/coronavirus.

Información Adicional Importante

* Antes de visitar las oficinas locales de USCIS, se debe revisar la página web de USCIS titulada “Estatus de Nuestras Oficinas” (USCIS Office Closings, en inglés) para determinar si la oficina que desea visitar está abierta o cerrada.

Por ejemplo, en la mañana del 4 de junio del 2020, la página web de USCIS mostraba que todas las oficinas de campo (field offices) estaban abiertas, pero por la tarde 24 de ellas habían cerrado otra vez al público.

* USCIS seguirá ofreciendo servicios de emergencia limitados en la mayoría de sus oficinas. Personas con emergencias deben contactar al Centro de Contacto de USCIS.

 

Recibe información actualizada sobre inmigración en tu correo electrónico

 

Suscríbete a

Inmigración Hoy

Te has suscrito correctamente