Gobernador de New York suspende programa «Comunidades Seguras»

Por Nelson A. Castillo |
2 Jun. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
2 Jun. 2011

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció ayer que su estado suspenderá su participación en el programa Comunidades Seguras.  La oficina del gobernador envió una carta al Departamento de Seguridad Interna (DHS) notificándole que debido a numerosas quejas y la preocupación por el bienestar y seguridad de residentes de su estado, Nueva York se retira del programa.

En la carta se señala que el objetivo original del programa era de dar con el paradero de criminales, pero que «de hecho, está teniendo el efecto contrario y está afectando la seguridad pública al disuadir a testigos de crímenes y a otras personas de colaborar con la policía.»  Además afirma que «la administración toma muy en serio no solo su obligación de mantener la seguridad de los residentes de Nueva York, sino también su confianza en la integridad del gobierno.»

Bajo los términos del programa, cuando una persona es arrestada, automáticamente revisan sus huellas digitales contra la base de datos del FBI y contra la del Departamento de Seguridad Interna (DHS), para verificar el estatus legal de la persona, y así encontrar a inmigrantes indocumentados.  Si las huellas coinciden con alguna dentro del sistema biométrico del DHS, se notifica a ICE, para que procesen a la persona bajo las leyes de inmigración.

El programa, iniciado en el 2008 por la administración del Presidente George W. Bush, se está haciendo cumplir con mayor vigor por la administración del Presidente Barack Obama.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios