Aumenta número de niños detenidos en la frontera

Por Nelson A. Castillo |
2 May. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
2 May. 2016

Nuevamente se está registrando un aumento en el número de menores no acompañados que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos y son detenidos al tratar de ingresar ilegalmente al país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, siglas en inglés) dio a conocer sus más recientes estadísticas, y estas muestran que arrestaron a 4,240 niños inmigrantes indocumentados no acompañados en la frontera con México en marzo de este año – un aumento de 1,141, equivalente al 27%, comparado con el mes anterior.

Menores arrestados en la frontera

El flujo de menores cruzando la frontera ha vuelto a aumentar. Esta gráfica muestra el número de menores detenidos en la frontera con México del 1ro de octubre del 2015 al 31 de marzo del 2016. Incluye estadísticas de años fiscales anteriores. (Gráfica de la CPB.)

Según el informe, los menores vienen principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Pero el mayor número de menores detenidos son salvadoreños.

Pero el aumento más notable de los últimos dos años se vio a fines del 2015, cuando arrestaron a 5,608 menores en noviembre y 6,765 en diciembre – un incremento de más del doble comparado con las mismas fechas en el 2014.

Menores detenidos-paises

Países de origen de menores detenidos en la frontera. (gráfica de CBP)

Un gran número de estos menores están solicitando el estatus de inmigrante especial juvenil (SIJS, siglas en inglés) al llegar a los Estados Unidos. Luego de obtener SIJS, los menores solicitan la residencia permanente bajo la categoría EB-4 que es para ciertos inmigrantes especiales.

El gobierno federal las ha aprobado en la medida que han podido comprobar la legitimidad de las peticiones.

Debido a la gran demanda, las visas de inmigrante EB-4 ya se han agotado para niños con SIJS de El Salvador, Guatemala y Honduras, posiblemente por el resto del año fiscal, que termina el 30 de septiembre del 2016.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios