USCIS suspende procesamiento de peticiones H-2B

Por Nelson A. Castillo |
2 Abr. 2013 |
Por Nelson A. Castillo
2 Abr. 2013

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que ha suspendido temporalmente el procesamiento de la mayoría de los formularios I-129 que se usan para peticiones H-2B para trabajadores temporales no agrícolas.

Las visas H-2B se utilizan para traer a extranjeros a los Estados Unidos por un período limitado de tiempo para trabajar en industrias que requieren de más empleados durante una temporada, como por ejemplo, empleados de un hotel, resort de ski o parques de diversiones.

El gobierno de los EE.UU. decidió suspender el procesamiento de los formularios I-129 mientras considera cómo responder a una orden judicial presentada el 21 de marzo del 2013.  Esta orden se opone a una parte de la regla salarial emitida por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) en el 2008 que determina los parámetros de salarios prevalecientes (prevailing wage).

Mientras tanto, se continuarán procesando y se emitirán decisiones finales sobre solicitudes H-2B para certificación laboral temporal en las que el salario que ofrece el empleador se basa en un salario vigente no impuesto por la orden judicial.

A los peticionarios que ya han presentado una petición H-2B utilizando el servicio de trámite acelerado y no reciben ninguna acción de la agencia en su caso, se les emitirá un reembolso dentro de un plazo de 15 días.

Según el USCIS, el DOL va a emitir una norma salarial actualizada dentro de un plazo de 30 días a partir de la fecha de la orden judicial. Esto le permitirá al USCIS para reanudar la adjudicación de todas las peticiones H-2B.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios