Empezaron lentos, pero al parecer, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha avanzado en el procesamiento de casos de acción diferida.
Según información dada a conocer hoy por USCIS, se han recibido 179.794 solicitudes para acción diferida. Se han aprobado 4.591 casos y otros 6.416 están bajo revisión. Esto es un gran aumento, ya que en el primer mes - del 15 de agosto al 13 de septiembre del 2012 - USCIS recibió 82.361 solicitudes, pero sólo completó 29.
La gráfica siguiente, del USCIS, detalla las diferentes etapas de las solicitudes:
Es importante que toda persona que sea elegible para el programa de acción diferida para jovenes indocumentados solicite el beneficio. Es mejor tener una protección temporal a la deportación a no tener nada. Además, las personas a quienes les otorguen acción diferida podrán tener un permiso de trabajo si demuestran que tienen una necesidad económica. Al tener un permiso de trabajo, podrán solicitar un seguro social y una licencia de conducir.
No tengan miedo a tomar riesgos calculados. Asegúrense de consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar el tramite.