Senadores presentan propuesta de reforma migratoria

Por Nelson A. Castillo |
17 Abr. 2013 |
Por Nelson A. Castillo
17 Abr. 2013

Un grupo bipartidista de senadores, conocidos como «la pandilla de los 8» presentó una propuesta de reforma migratoria integral en el Senado de los Estados Unidos en la madrugada de hoy.

El proyecto de ley es titulado ‘‘Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act» (S. 744).  En español sería: »Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización de Inmigración».

El documento consiste de 844 páginas y de ser aprobado, afectaría a millones de personas.  Por ejemplo, el proyecto de ley crearía el Estatus de Inmigrante Provisional Registrado (Registered Provisional Immigrant Status), el cual podría permitirle a personas que han vivido en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero del 2012 obtener una residencia permanente en los Estados Unidos a largo plazo.

El proyecto de ley también eliminaría ciertos mecanismos legales para obtener la residencia permanente, incluyendo el Programa de Visas de Diversidad, conocido como la «Lotería de Visas», y las visas de inmigrante para los hermanos de ciudadanos estadounidenses.

La «pandilla de los 8» incluye a 4 senadores demócratas y 4 republicanos.  Los demócaratas son Charles Schumer (D-N.Y.), Dick Durbin (D-Ill.), Robert Menendez (D-N.J.) y Michael Bennet (D-Colo.).  Los republicanos son John McCain (R-Ariz.), Lindsey Graham (R-S.C.), Marco Rubio (R-Fla.) y Jeff Flake (R-Ariz.).

El proyecto de ley se enviará ahora al Comité Judicial del Senado, donde se llevarán a cabo audiencias este viernes 19 y lunes 22 de abril a las 10 a.m.  Durante las audiencias, comenzará el proceso de revisión del proyecto de ley.  Cualquier senador dentro de este Comité Judicial (que está compuesto por 10 demócratas y 8 republicanos) podrá proponer enmiendas al proyecto.

Si el proyecto consigue la mayoría de los votos en el comité, entonces pasa al pleno del Senado. En ese momento, el líder de la mayoría, el Senador Harry Reid (D-NV) y el líder de la minoría, el Senador Mitch McConnell (R-KY) tendrán que ponerse de acuerdo en las reglas que regirán el debate del proyecto de ley.

Ya se está hablando que es casi seguro que habrá oposición a este proyecto y que algunos senadores harán lo posible para bloquearlo, lo que en inglés se llama «filibuster».  Esto significa que se necesitarán 60 votos para poner fin al debate y pasar a una votación final.

He comenzado a analizar la propuesta de reforma inmigratoria.  En cuanto termine de hacerlo, actualizaré mi blog con la información y explicación más completa sobre cada una de las secciones del proyecto de ley.

Es difícil estimar si este proyecto de ley será aprobado por el Congreso y firmado por el Presidente Obama.  Es de suma importancia que consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal para resolver cualquier duda migratoria.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios