suspension tarifas USCIS

¿Qué significa el bloqueo temporal del aumento de tarifas de USCIS?

Por Nelson A. Castillo |
1 Oct. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
1 Oct. 2020

Un juez federal en el norte de California aprobó una moción que bloquea temporalmente el alza de tarifas de algunos trámites de inmigración, incluyendo un aumento del 83% en el costo para procesar una solicitud de naturalización y el cobro de $50 – que antes no existía – para presentar solicitudes de asilo. Los incrementos hubieran entrado en vigor el 2 de octubre del 2020.

El juez Jeffrey Steven White dictaminó en su fallo que el gobierno del presidente Donald Trump no siguió los lineamientos establecidos al proponer y tratar de implementar los cambios en los costos de los trámites del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Aunque fue emitido en California, el fallo del juez White es válido en todo el país.

¿Qué significa el fallo?

El fallo significa que personas que tienen que realizar trámites migratorios podrán seguir pagando las tarifas sin los aumentos propuestos.

Hoy, USCIS, que había propuesto y justificado los aumentos para cubrir los gastos operacionales relacionados con los trámites, reconoció la orden del juez y anunció que seguirá aceptando formularios para trámites con las tarifas vigentes.

Algunos de los cambios en las tarifas son:

  • El trámite para convertirse en ciudadano estadounidense subiría de los $640 actuales a $1.170 dólares – un aumento del 83%.
  • La Petición para un familiar calificado de un no-inmigrante U-1 de $230 a $1.485 – un incremento del 546%
  • La Solicitud de Dispensa de Pasaporte y/o Visa de $585 a $2.790 – un aumento del 377%.
  • La Solicitud de Suspensión de Deportación o Cancelación de Remoción por Regla Especial (De Acuerdo a la Sección 203 de la Ley Pública 105-100 (NACARA)) de $285 a $1.810 – un incremento del 535%.
  • La regla incluía la creación de una nueva tarifa de $50 dólares para procesar una solicitud de asilo.

La moción del juez White es en respuesta a una demanda presentada el pasado 21 de agosto por una coalición de ocho organizaciones encabezada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (Immigrant Legal Resource Center, ILRC) y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (American Immigration Lawyers Association, AILA), con la asistencia de la firma internacional de abogados Sidley Austin LLP, en contra del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y USCIS.

La decisión sobre esa demanda está aún pendiente. Es importante recalcar que el bloqueo es temporal hasta que haya un fallo final de la demanda.

Es posible que el aumento de las tarifas sea permitido en el futuro. Por lo tanto, si personas elegibles están considerando hacer trámites migratorios, deben actuar de inmediato y presentar sus solicitudes.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios