¿Qué documentos necesita para demostrar elegibilidad para acción diferida?

Por Nelson A. Castillo |
2 Jul. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
2 Jul. 2012

Siguen lloviendo preguntas sobre acción diferida. Por eso, esta semana en mi columna de La Opinión, sigo contestando algunas de ellas. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Qué clase de documentos podré enviar con mi solicitud para acción diferida? – Carlos L.

Todo solicitante de acción diferida debe entregar evidencia que demuestre su elegibilidad para el programa. Ejemplos de evidencia que se pueden enviar con la solicitud incluyen:

– récords financieros, médicos, escolares, o aquellos relacionados con el empleo o servicio militar

– diplomas, certificado de GED, reportes académicos, o certificado de materias aprobadas

– reporte oficial de separación, récord de servicio militar, y récord de salud asociados con el servicio militar

Mi esposo entró indocumentado a los Estados Unidos en el 2009 y desea inscribirse al programa de acción diferida por medio de mí. ¿Es posible? – Ángela S.

Los familiares inmediatos (cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres) de personas que reciban acción diferida no podrán obtener acción diferida al menos que ellos independientemente también cumplan con los requisitos del programa.

Fui encontrada culpable de manejar ebria. ¿Soy elegible para el programa de acción diferida? – Carmen T.

Personas que fueron encontradas culpables de un delito menor significativo (significant misdemeanor offense) no son elegibles para acción diferida. Según el Departamento de Seguridad Interna de EEUU (DHS), un delito menor significativo -como por ejemplo robo, hurto, fraude y manejar bajo el estado de intoxicación o drogas- es una ofensa federal, estatal o local de carácter criminal que conlleva una pena de cárcel de menos de un año o sin cárcel. Es posible que este requisito sea modificado en el futuro. Es imprescindible que consultes con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite.

Si mi solicitud de acción diferida es negada, ¿podré apelar la decisión? – Magdalena T.

No habrá oportunidad de apelar decisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), basadas en el ejercicio de discreción procesal, incluyendo acción diferida. ICE y USCIS desarrollarán protocolos para la revisión de estos casos por parte de supervisores como parte del plan de implementación de este nuevo programa.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios