¿Qué debo hacer si ICE me arresta o llega a mi casa?

Por Nelson A. Castillo |
14 Ene. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
14 Ene. 2016

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que está atemorizada por las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés).

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Llegué hace casi 18 años a los Estados Unidos. Me casé con un ciudadano americano y llegué a obtener mi permiso y seguro social, pero nuestro matrimonio no funcionó. Me divorcié y no fui a las citas de inmigración por miedo. Nunca he tenido problemas con la ley. Vivo 8 años con un ciudadano americano pero no me he querido casar. ¿Tengo posibilidad de hacer mis papeles aquí? ¿Peligro por las redadas que están haciendo? – Dinora G.

Dinora, tu habilidad de conseguir la residencia permanente y hacer los papeles dentro de los Estados Unidos depende de tu historial y varios factores. Por ejemplo, es importante saber: ¿Cómo entraste al país? ¿Tu primer marido presentó una petición familiar a tu favor?

Hay que analizar tu situación para determinar tus opciones. Sin embargo, es posible que puedas obtener tu residencia permanente si te casas con tu actual pareja de 8 años, que es ciudadano estadounidense. Tendrás que demostrar que tu matrimonio es de buena fe. O sea, que no es solamente para obtener beneficios migratorios. Además, deberás presentar evidencia que están casados y que tu futuro esposo es ciudadano estadounidense, entre otros requisitos.

Si entraste ilegalmente a los Estados Unidos, es posible que tengas que viajar a tu país de origen para reclamar tu residencia permanente, al menos que estés cubierta por la ley 245(i). Esta ley te permite obtener la residencia dentro del país si llenas ciertos requisitos, incluyendo demostrar que alguien presentó una petición familiar o de empleo a tu favor antes del 1ro de mayo del 2001. Por eso es importante saber si tu primer marido te pidió y cuando lo hizo.

Si tienes que viajar al exterior para reclamar tu residencia, debes proceder con gran cautela porque tendrás que obtener un perdón provisional a la ley del castigo por haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos. Solo podrás obtener un perdón si demuestras que sería un extremo perjuicio para tu futuro cónyuge.

Con respecto a tu temor sobre las redadas, la realidad es que toda persona indocumentada está sujeta a ser removida de los Estados Unidos, al menos que tenga una razón válida para quedarse en el país.

ICE tiene una lista de prioridades y entera discreción de decidir qué personas serán deportadas del país. Entre las prioridades más altas: indocumentados con antecedentes criminales, personas detenidas en la frontera mientras trataban de entrar ilegalmente a los Estados Unidos e inmigrantes con órdenes de deportación extendidas por la corte de inmigración después del 31 de diciembre del 2013.

Tu has vivido muchos años en Estados Unidos y no tienes antecedentes criminales. Aunque tuvieras una orden de deportación, es probable, si fue emitida antes del 1ro de enero del 2014, que estés dentro de las prioridades más bajas de deportación de ICE. Por lo tanto, ellos podrían ejercer su discreción para no deportarte y permitirte permanecer en el país mientras arreglas tu estatus migratorio. Pero esto no es una ciencia cierta. Depende no solo de tu historial, sino también de la discreción de los oficiales de ICE.

Debes consultar con un abogado de inmigración para que investigue y obtenga tus archivos migratorios del gobierno federal para determinar que se puede hacer en tu caso.

Qué hacer si ICE te arresta o llega a tu casa

Es fundamental que sepas cuáles son tus derechos si ICE llega a aparecer en tu casa o te arresta en una redada.

Si ICE te arresta:

1. Guarda silencio: no contestes preguntas ni digas cuál es tu país de origen o cómo entraste a los Estados Unidos. Pero si llegas a hablar, no le mientas al oficial de ICE.

2. No muestres ningún tipo de documento que demuestre que eres extranjero.

3. Bajo ninguna circunstancia muestres documentos falsos como una tarjeta verde o permisos de trabajo.

4. No firmes ningún documento que te den sin antes hablar con un abogado. Lo último que quieres hacer es firmar una Orden de Salida Voluntaria sin saber cómo te va a impactar.

5. Pídele al oficial de inmigración que marquen la audiencia de tu caso en la corte de inmigración en la ciudad más cerca a donde vives. Esto es importante para que no transfieran tu caso a algún lugar lejano

6. Pide hablar con un abogado de inmigración. Si eres indocumentado, recomiendo que identifiques a un abogado de confianza ahora, para poder tener su información y comunicarte con él o ella si alguna vez llegas a ser arrestado por ICE.

Si ICE llega a tu casa:

1. No abras la puerta.

2. Pide que te muestren la orden judicial. Si no la tienen, no tienes que abrir la puerta.

3. No permitas que un oficial entre a tu casa sin una orden judicial. Si entran con tu permiso, podrías perder algunos de tus derechos

4. Guarda silencio: no contestes preguntas ni digas cuál es tu país de origen o como entraste a los Estados Unidos.

5 No firmes ningún documento que te den sin antes hablar con un abogado.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios