Una coalición de 17 estados ayer presentó una demanda en contra la reciente acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, alegando que es inconstitucional y que provocará un peso económico para los estados.
El propósito de la demanda es que las cortes bloqueen las medidas del presidente Obama anunciadas el 20 de noviembre y que entrarían en vigor el próximo año.
El gobernador electo de Texas, Greg Abbott, lidera la coalición de estados que entablaron la demanda. Los otros 16 estados son: Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, West Virginia y Wisconsin.
Estan nombrados en la demanda el gobierno federal de los Estados Unidos y los directores de varias agencias federales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Inmigración y Aduanas.
Obama y otros altos funcionarios de su administración insisten que el Presidente tienen la autoridad parar tomar acciones ejecutivas basándose en leyes vigentes.