Las leyes federales prohiben prácticas discriminatorias durante la búsqueda y contratación de un empleado. Ayer, les informe sobre algunos de los pasos que un empleador debe cumplir en el proceso de verificación de empleo. Pero hay más:
1. Un empleador debe proporcionar la misma información de trabajo por teléfono a todos los que llamen y se debe entregar la misma solicitud de empleo a todos los solicitantes.
2. Todas las decisiones de despido tienen que ser basadas en el desempeño laboral o comportamiento del empleado y no basadas en la apariencia, acento al hablar, nombre o estatus de ciudadanía del empleado.
3. Los Formularios I-9 deben mantenerse archivados un mínimo de 3 años a partir de la fecha de empleo o un año después que un empleado deje el trabajo – depende cual fecha sea posterior.
4. El Formulario I-9 exige verificar que se vean los documentos de identidad y autorización de empleo para todo nuevo empleado, ya sean ciudadanos o no de los Estados Unidos.
5. Si es necesario reverificar la autorización de empleo de algún empleado, se debe aceptar cualquier documento válido que el empleado presente, ya sean o no los mismos documentos que presento cuando se le contrato inicialmente.
6. Hay que recordar que la ciudadanía o nacionalidad estadounidense por lo general se adquiere por nacer dentro de los Estados Unidos y también en territorios norteamericanos como Puerto Rico. Y por supuesto, un residente permanente de los estados unidos puede hacerse ciudadano estadounidense al completar el proceso de naturalización.
La ley de verificación de empleo es compleja y recomiendo que se asesore con un abogado de inmigración para estar seguro que este siguiendo las leyes pertinentes.