Inician campaña de videos sobre peligros del cruce con testimonios de migrantes

Por Nelson A. Castillo |
31 May. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
31 May. 2016

En una serie de videos en español, inmigrantes revelan las atrocidades que han sufrido al hacer la travesía desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Los testimonios en video son parte de una campaña de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) para concientizar a los inmigrantes sobre los peligros de hacer el viaje hacia el norte a manos de coyotes y exponerse a asaltantes en el camino.

Hoy, el CPB presentó el primer video de la serie, que cuenta con testimonios en español de migrantes centroamericanos que voluntariamente compartieron sus traumáticas experiencias.

El primer testimonio es de una joven madre centroamericana que recuenta: “se sufre bastante, encuentras personas que a veces quieren abusar de ti. Algunas veces uno viene en tráileres sin poder respirar. Al final no nos fue como decían.”

Aquí pueden ver el primer video testimonial:

Además de los testimonios, CBP anunció la expansión de los mensajes de concientización sobre los peligros de la frontera de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI, siglas en inglés) a las comunidades centroamericanas en zonas metropolitanas de California, Texas, Florida, Nueva York y Washington, D.C.

Según estadísticas, los meses de verano son los más mortales, debido a las altas temperaturas.

En años recientes, más de 6,100 migrantes murieron por deshidratación e hipertermia, y ahogamientos en canales, zanjas y el Río Grande. Otros han caído víctimas de criminales y traficantes de drogas.

Muertes en frontera Suroeste

Esta gráfica del CBP muestra el número de muertes en la frontera Suroeste por año fiscal desde 1998 al 2015.

Personal médico de emergencia del BSI hace uso de tecnologías para salvar vidas y rescatar a migrantes que caen víctimas de contrabandistas.

Gracias a esfuerzos combinados del Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR, siglas en inglés) de la Patrulla Fronteriza y Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO), se han rescatado con vida a más de 29.000 personas en la frontera del Suroeste.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios