Tuve la oportunidad de presenciar un momento histórico para la comunidad inmigrante indocumentada de California. En una ceremonia realizada en el ayuntamiento de Los Ángeles, el gobernador Jerry Brown firmó el jueves por la mañana el documento que convirtió en ley la AB 60, que autoriza a inmigrantes indocumentados en California solicitar licencias de conducir.
La nueva ley recién entrará en vigor el 1ro de enero del 2015.
Se estima que aproximadamente 1.4 millones de indocumentados solicitarán licencias de conducir en los próximos 3 años.
Las licencias para indocumentados serán un poco distintas. En vez de leer "DL" por "Driver's License", tendrá las siglas "DP", por "Driver's privilege", o sea privilegio de conducir.
La aprobación de la ley llega 20 años después que el entonces gobernador Pete Wilson prohibiera la emisión de licencias de conducir a indocumentados.
Este gran logro se debe al esfuerzo de muchas personas y organizaciones activistas que lucharon durante años para regresarle este privilegio a los inmigrantes indocumentados del estado. En especial, hay que agradecer al Concejal Gilbert Cedillo, quien batalló por muchos años para que este momento se hiciera una realidad.