Corte Suprema EEUU 2019

Fallo de Corte Suprema autoriza a Gobierno aplicar regla de «carga pública»

Por Nelson A. Castillo |
27 Ene. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
27 Ene. 2020

En un voto de 5-4, la Corte Suprema de Justicia hoy autorizó a la administración del presidente Donald J. Trump implementar una nueva regla que busca declarar a inmigrantes inadmisibles a los Estados Unidos si existe alguna probabilidad que puedan convertirse en una carga pública.

Según la política, que el Gobierno dio a conocer en agosto del 2019, funcionarios de inmigración podrían negarle la residencia permanente a ciertos inmigrantes que usen beneficios públicos.

Grupos defensores de inmigrantes se opusieron de inmediato y se presentaron varias demandas, logrando que tres jueces federales bloquearan temporalmente la implementación de la regla.

El fallo de la máxima corte del país revertió un bloqueo temporal de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York.

Los jueces Neil Gorsuch, Clarence Thomas, Brett M. Kavanaugh, John G. Roberts, Jr. y Samuel A. Alito votaron a favor de permitir que la regla entre en vigor mientras los litigios en varias cortes federales alrededor del país siguen en marcha.

Los juristas opinaron en su fallo que «[e]l verdadero problema aquí es la práctica cada vez más común de los tribunales de primera instancia que ordenan medidas de alivio que trascienden los casos que tienen ante sí. Ya sea enmarcados como mandatos de alcance «nacional», «universal» o «cósmico», estas órdenes comparten el mismo defecto básico: dirigen cómo debe actuar el acusado hacia las personas que no son partes en el caso.»

Los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor votaron en contra.

Significado de la decisión de la Corte Suprema y consejos

Por el momento, la Administración Trump podrá implementar la nueva regla sobre carga pública, excepto en Illinois donde sigue vigente un bloqueo. Los litigios en las cortes federales de varios distritos alrededor del país seguirán en marcha y se espera futuras apelaciones a las decisiones de esos tribunales.

Todo inmigrante que piensa solicitar beneficios migratorios debe ser evaluado por un abogado de inmigración con experiencia y licencia en los Estados Unidos para determinar sus opciones legales antes de comenzar cualquier trámite. Esto es necesario para determinar si la persona llena todos los requisitos, incluyendo el no ser carga pública para los Estados Unidos.

Ningúna persona que esté recibiendo beneficios públicos debe dejarlos de usar por temor a la nueva regla sobre carga pública. Toda persona que ha recibido, está recibiendo o piensa solicitar beneficios públicos en los Estados Unidos debe consultar con la oficina estatal encargada de administrar esos servicios en el lugar donde viven para determinar su elegibilidad. Nunca mientan en sus solicitudes para beneficios públicos, incluyendo esconder bienes o ingresos.

Les recuerdo que la nueva ley sobre carga pública tiene varias exenciones y no aplica a ciudadanos estadounidenses. Tampoco aplica a personas que solicitan la residencia permanente por medio de beneficios humanitarios, solicitantes de asilo, jóvenes inmigrantes especiales (SIJS), algunas víctimas de trata de personas (visa T de no inmigrante), víctimas de actividades delictivas cualificadas (visa U de no inmigrante) o víctimas de violencia doméstica (autopeticionarios VAWA), entre otros.

Ante cualquier duda, consulten con un abogado de inmigración antes de cancelar o dejar de solicitar beneficios públicos

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios