Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente Obama ayer reiteró la importancia de una reforma migratoria, instó al Congreso crear una ley que mantenga unidas a familias inmigrantes y advirtió que rechazará cualquier intento de revocar la ley de salud o sus acciones sobre inmigración.
"No podemos arriesgar la seguridad de las familias al quitarles el seguro de salud... ni volver a las mismas luchas del pasado sobre inmigración cuando lo que tenemos que hacer es arreglar el sistema. Y si llega a mi despacho un proyecto de ley que pretenda hacer cualquiera de estas cosas, lo vetaré," afirmó el Presidente.
"Sí, el tema de la inmigración todavía levanta pasiones, pero seguramente todos podemos reconocer algo de nosotros mismos en un perseverante estudiante joven y estar de acuerdo en que nadie se beneficia cuando se separa a una madre trabajadora de su hijo, y que es posible mejorar una ley que confirme nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes."
El Presidente hablo muy poco sobre el tema de inmigración en este discurso a la nación, pero en noviembre, le dedicó mucho más tiempo al anunciar sus medidas ejecutivas, que incluyen la expansión de DACA y la creación de DAPA, un programa de acción diferida para padres.
Pueden leer el discurso en su totalidad, en español, haciendo clic aquí.