Corte de Apelaciones rechaza apelación de Trump y mantiene suspendido el veto migratorio

Por Nelson A. Castillo |
10 Feb. 2017 |
Por Nelson A. Castillo
10 Feb. 2017

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó la apelación del gobierno del Presidente Donald Trump para remover el bloqueo temporal de su acción ejecutiva que impedía el ingreso a los Estados Unidos de viajeros de siete países predominantemente musulmanes.

La decisión de la Corte de Apelaciones, anunciada el 9 de febrero, permite que por el momento, el veto migratorio impuesto por el Presidente Trump permanezca bloqueado y que personas de los países afectados pueden seguir viajando a los Estados Unidos.

La decisión del panel de tres jueces federales fue unánime.

En un documento de 29 páginas los jueces determinaron que el gobierno no presentó evidencia que justificara que el decreto debía entrar en vigor de inmediato, ni que algún extranjero de los países señalados en el decreto del Presidente había cometido actos terroristas contra Estados Unidos.

También encontraron que los estados de Washington y Minnesota, que demandaron a la administración Trump en la corte federal del Distrito Oeste de Washington y lograron impedir temporalmente la implementación de la orden ejecutiva argumentando que era inconstitucional, pueden demandar al gobierno de Trump.

La corte enfatizó que tiene la facultad de revisar la orden ejecutiva para determinar su constitucionalidad.

El presidente Trump firmó el decreto titulado ”La protección de la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos” (Protection of the Nation From Foreign Terrorist Entry Into the United States), el viernes 27 de enero. La acción ejecutiva busca implementar varios cambios a los procedimientos y política migratoria de los Estados Unidos, incluyendo impedir por 90 días el ingreso a los Estados Unidos de viajeros de siete países predominantemente musulmanes, suspender por 120 días el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, evitar la entrada de refugiados sirios indefinidamente, y darle prioridad a solicitudes de refugio de ciertos minorías religiosas.

El Presidente Trump expresó su disgusto y afirmó que seguirá su lucha en las cortes, por lo que el caso muy posiblemente llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios