En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico qué es, quien es elegible y cómo obtener una visa de inversionista E-2 que permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.
Esta es la columna:
A menudo me preguntan cómo una persona puede emigrar legalmente a los Estados Unidos por medio de un negocio. No es fácil, pero podría ser una opción viable para quienes califican. Uno de los retos es que el costo del trámite de este tipo de visas es tan alto, que muchos desisten en solicitarlas. Pero están disponibles para quienes tienen los medios económicos o acceso a capital legal (se tiene que comprobar que el dinero no proviene de fuentes ilícitas, como el narcotráfico).
Cada año, los EE.UU. otorga visas de inversionistas a personas elegibles. Hay diferentes categorías, con distintos requisitos, que le permiten a extranjeros y sus familias inmediatas vivir temporal o permanentemente en el país.
En esta columna explicaré cómo funciona la visa E-2. Esta visa se otorga a inversionistas que provengan de países que tienen tratados comerciales con EE.UU.
Actualmente, los EE.UU. tiene tratados comerciales con 80 países. Los de América Latina son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Paraguay. Además tiene un tratado con España. Por el momento, hay una disponibilidad ilimitada en esta categoría de visas.
Para obtener la visa E-2, el inversionista debe venir a los EE.UU. con el único propósito de dirigir o desarrollar una empresa comercial y debe ser dueño de por lo menos el 50% del negocio.
La suma que debe invertirse se determina dependiendo de la situación, pero no puede únicamente generar ingresos que beneficien sólo al inversionista y su familia. Debe tener un impacto económico importante para los EE.UU.
La ventaja de la visa E-2 es que también permite traer a empleados del país con el que EE.UU. tiene un tratado comercial. Estos empleados deben ser ejecutivos o gerentes o tener especialidades necesarias para operar el negocio en los EE.UU. Esposas e hijos solteros menores de edad de los inversionistas y sus empleados también pueden obtener la visa E-2.
La gran desventaja es que esta visa es temporal. Al finalizar el plazo, deben irse del país al menos que el inversionista encuentre otra vía legal para quedarse permanentemente en los EE.UU. Sin embargo, la visa puede extenderse indefinidamente mientras siga en vigencia el tratado comercial con su país.
El proceso para obtener la visa E-2 es complejo. Para tener éxito, consulte con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.