Cómo funciona el nuevo perdón provisional a la ley del castigo

Esta semana en mi columna Consulta Migratoria, contesto la pregunta de un lector. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ciudadana y estoy casada desde el 2001 con un mexicano que entró a Estados Unidos ilegalmente en 1996. Juntos estamos criando a mis tres hijos de una relación anterior. El record criminal de mi esposo está limpio. Tengo problemas serios de salud y mi esposo trabaja para mantener nuestro hogar y pagar mis gastos médicos. ¿Cómo lo puedo arreglar bajo el nuevo perdón a la ley del castigo? – Patricia M.

Patricia, es posible que puedas ayudar a tu esposo a obtener la residencia permanente en los Estados Unidos con la ayuda del nuevo perdón provisional a la ley del castigo (Provisional Unlawful Presence Waiver), el cual entró en vigor el pasado 4 de marzo del 2013. Este reglamento está siendo implementado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y podría ayudar a miles de ciudadanos norteamericanos que tienen familiares inmediatos indocumentados - padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años - cuando soliciten la residencia permanente.

Debes presentar una petición familiar con documentación que demuestre claramente tu ciudadanía estadounidense y que ustedes tienen un matrimonio de buena fe.

Cuando se apruebe tu petición familiar, tu esposo podría solicitar para el nuevo perdón provisional a la ley del castigo si llena los debidos requisitos.

El perdón provisional a la ley del castigo permite a los familiares inmediatos indocumentados de ciudadanos estadounidenses que realizan el trámite para la residencia permanente presentar la solicitud para el perdón a la ley del castigo y enterarse si será aprobada antes de salir de los Estados Unidos. Esto reduciría el tiempo de separación familiar mientras se realiza el trámite.

Bajo la ley actual, padres, esposos o hijos solteros menores de 21 años extranjeros de ciudadanos estadounidenses que entraron legal o ilegalmente al país y que actualmente están indocumentados y no cubiertos por la ley 245(i) son elegibles para pedir la residencia permanente, pero deben salir del país para ir a buscar la visa en su país de origen. El problema es que si estuvieron ilegalmente en el país por más de 180 días consecutivos después del 1 de abril de 1997, están sujetos a la "ley del castigo" que les prohíbe el reingreso a los Estados Unidos por un período de entre 3 a 10 años. Existen excepciones.

El USCIS puede otorgar un perdón, conocido como "waiver", si el ciudadano demuestra que la separación de su familiar le ocasionaría un "perjuicio extremo", sea económico, de salud o humanitario, entre otros.

El nuevo reglamento permite solicitar un perdón provisional a la ley del castigo si la persona:

1. Está presente físicamente en los Estados Unidos.

2. Tiene por lo menos 17 años de edad.

3. Es el beneficiario de una petición familiar de visa de inmigrante aprobada la cual clasifica a la persona como un pariente inmediato de un ciudadano de los EE.UU.

4. Está trabajando activamente en el proceso de solicitar una visa de inmigrante y ya le ha pagado al Departamento de Estado de los Estados Unidos la cuota para procesar la visa de inmigrante.

5. No tiene ninguna otra falta que lo haga inadmisible para emigrar a los Estados Unidos.

6. Puede demostrar que negarle la residencia permanente resultaría en dificultades extremas a un esposo o padre que es ciudadano de los EE.UU.

Patricia, es de suma importancia que consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio en nombre de tu esposo porque no todas las personas son elegibles para el perdón provisional a la ley del castigo.

Español