Acción Ejecutiva de Trump impide entrada de refugiados

Por Nelson A. Castillo |
30 Ene. 2017 |
Por Nelson A. Castillo
30 Ene. 2017

El presidente Donald Trump firmó una acción ejecutiva que ordena la suspensión del programa de refugiados por un período de 120 días, prohíbe la entrada de refugiados sirios indefinidamente, e impide el ingreso de ciudadanos de siete países predominantemente musulmanes: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El Presidente asegura que las medidas son para hacer una revisión del sistema que permita mantener a «terroristas islámicos radicales» fuera de Estados Unidos y así proteger al país.

Hay que señalar que aunque la medida está dirigida a refugiados de países de «especial preocupación», la suspensión del programa de refugiados afecta a personas de todos los países, incluyendo algunos de Latinoamérica como Cuba, El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras, entre otros.

Otros puntos claves del decreto:

  • Reduce el número de refugiados que se admitirá al país de 110.000 a 50.000 durante el año fiscal 2017.

Antes de la acción del Presidente Trump, se habían autorizado 5.000 entradas de refugiados de Latinoamérica y el Caribe. Se desconoce en este momento si se reducirá este número debido al nuevo límite impuesto por el decreto.

  • Cancela el Programa de Exención de Entrevistas de Visas.

Este programa antes permitía a extranjeros que viajaban a los Estados Unidos múltiples veces sin tener que hacer una entrevista en persona para renovar su visa. Bajo la nueva orden, estos viajeros ahora tendrán que acudir a entrevistas en persona para la renovación de sus visas.

  • Propone la implementación de procedimientos uniformes para la revisión de inmigrantes para todos los programas de inmigración.

Esta medida está destinada a evitar el fraude. Para ello, propone uniformidad en el proceso, incluyendo entrevistas en persona y una base de datos de documentos de identidad presentados por los solicitantes para asegurar que otras personas no usen duplicados de esos documentos.

  • Propone acelerar la implementación de un sistema biométrico para el rastreo de entradas y salidas de todos los viajeros a los Estados Unidos.

El presidente Trump firmó el decreto titulado ”La protección de la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos” (Protection of the Nation From Foreign Terrorist Entry Into the United States), el viernes 27 de enero, tres días después que se filtraran reportes de medidas destinadas a restringir la inmigración al país.

La semana pasada el presidente Trump también firmó dos acciones ejecutivas para autorizar la ampliación del muro con México, reforzar la seguridad fronteriza, agilizar el proceso de deportaciones, y penalizar a “ciudades santuario”.

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos podrán, caso por caso y si hay un interés nacional, emitir visas u otros beneficios de inmigración a los ciudadanos de países a los que se les están bloqueando visas y beneficios bajo la orden ejecutiva del presidente Trump.

Ya se han presentado varias demandas en contra de la más reciente acción ejecutiva.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios