Abuso de maestro podría ser causa para beneficio inmigratorio para los niños y sus padres

La semana pasada un maestro en la escuela primaria Miramonte en el sur de Los Angeles fue arrestado, acusado de cometer actos lascivos contra más de 20 niños para su gratificación sexual, tras descubrirse una serie de fotografías mostrando a estudiantes entre 7 y 10 años vendados y amordazados, siendo victimizados.

El maestro Mark Berndt había estado enseñando en esa escuela, cuyos estudiantes son predominantemente latinos, durante 30 años.

Los padres de los alumnos están furiosos e indignados que niños tan pequeños y vulnerables hayan sido expuestos a situaciones posiblemente traumáticas dentro de la escuela. Y con toda razón.

En mi columna de esta semana en La Opinión, explico como en medio de esta tragedia, los padres deben saber que el crimen de este maestro podría beneficiar a víctimas que son indocumentadas.

Si alguno de los niños victimizados es indocumentado, podría ser elegible para una visa U, beneficio que se extiende a sus padres y hermanos solteros menores de 18 años.

Aunque un niño victimizado es ciudadano norteamericano, padres indocumentados también podrían ser elegibles para una visa U, solicitando la visa como víctima indirecta del crimen.

Un padre que presenta una solicitud para la visa U debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad basados ​​en el daño que ha sufrido su hijo. Debe demostrarse daño sustancial a los padres mismos para calificar para la visa U.

Por lo general, cuando la víctima del delito es un niño menor de 21 años, sus padres y hermanos solteros menores de 18 años pueden ser considerados como víctimas indirectas.

Si son considerados elegibles, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. le extiende a la víctima del crimen y sus familiares inmediatos una visa U por un período de cuatro años. La visa es temporal, por lo que deben hacer trámites adicionales para obtener la residencia permanente al terminar ese plazo.

Cuando se inicia el trámite para la residencia permanente, víctimas que hayan obtenido la visa U deberán someter una solicitud de ajuste de estatus. Tendrán que comprobar que han estado viviendo dentro de los EE.UU. continuamente por lo menos tres años desde que recibieron la visa U y que cooperaron con las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de sus agresores. Deben ser admisibles a los EE.UU. y demostrar que están en el país por razones humanitarias, para garantizar la unidad familiar o en función al interés público.

Las condiciones de admisibilidad al país son complejas y todo solicitante para la visa U debería consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

es_MXEspañol