EOIR corte de inmigracion

¿Si USCIS aprobó petición de visa inmigrante especial juvenil (SIJS), debo regresar a corte?

Por Nelson A. Castillo |
22 Feb. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
22 Feb. 2020

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que tiene un caso pendiente en la corte de inmigración. 

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy guatemalteco y migración recientemente aprobó mi formulario I-360 para una visa de inmigrante especial juvenil. ¿Significa esto que ya no tengo más cortes de inmigración pendientes? –Antonio M.

Antonio, la aprobación de tu petición para el estatus de inmigrante especial juvenil (SIJS, siglas en inglés) no cancela tus procedimientos en la corte de inmigración de forma automática. Tienes que seguir asistiendo a tus audiencias migratorias.

Me alegra que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprobó tu petición y te otorgó el estatus de inmigrante especial juvenil. 

Tu caso está siendo procesado bajo la categoría EB-4 (Ciertos Inmigrantes Especiales) y tienes que esperar que haya una visa de inmigrante para solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos.

Según el Boletín de Visas de febrero del 2020, hay visas de inmigrante disponible para la categoría EB-4 para casos de guatemaltecos que fueron presentados antes del 1ro de julio del 2016. Si tu petición fue presentada con USCIS antes de está fecha, es posible que puedas inmediatamente presentar una solicitud de ajuste de estatus. Si es aprobada, te otorgaría la residencia permanente en los Estados Unidos.

La solicitud de ajuste de estatus puede ser procesada por la corte de inmigración o la oficina local de USCIS. Si quieres hacer el trámite con USCIS, tienes que cerrar tu caso en la corte de inmigración antes de presentar la solicitud de ajuste de estatus. 

La corte podría cerrar tu caso solamente si USCIS te otorgó el estatus de inmigrante especial juvenil y hay una visa de inmigrante disponible para tu caso.

Por favor sigue yendo a tus audiencias en la corte de inmigración y contrata a un abogado de inmigración que tenga licencia y experiencia en los Estados Unidos para que te ayude con tus trámites migratorios.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy®

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas. 

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios