USCIS lanza campaña en contra de estafas y «notarios públicos»

Por Nelson A. Castillo |
9 Jun. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
9 Jun. 2011

Autoridades federales, estatales y municipales hoy anunciaron el lanzamiento de una campaña para combatir las estafas realizadas por notarios y consultores de inmigración a inmigrantes que buscan ayuda legal para arreglar sus papeles.

La iniciativa, «La Ayuda Equivocada Puede Perjudicarle –  Evite las estafas de inmigración», está encabezada por El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).  El objetivo es educar a los inmigrantes sobre cómo evitar ser víctimas de servicios engañosos que se promocionan por internet, radio, prensa y volantes informativos entre comunidades inmigrantes y que explotan la vulnerabilidad de estas personas.

Pero también el objetivo es de ir detrás de personas que están haciendo una «práctica no autorizada de la ley de inmigración» (UPIL, siglas en inglés).

Entre los engaños más comunes es el de personas que se hacen pasar como abogados sin serlo, convenciendo a inmigrantes de solicitar beneficios a los que no tienen derecho a cambio de grandes sumas de dinero, y que pueden llevarlos a la deportación.  Otro es personas o servicios que les cobran por formularios de inmigración que son gratuitos.

Es importante recordarle a la comunidad hispana que existe una gran diferencia entre un «notario» en Latinoamérica y Estados Unidos. Mientras que en algunos paises latinoamericanos un «notario» es un cargo desempeñado por un abogado titulado, aquí en EE.UU. se trata de una persona que sólo tiene autoridad para autenticar firmas y documentos.

La campaña se está realizando en inglés, español y otros 12 idiomas.  Además de afiches, folletos y anuncios en radio y prensa, las autoridades lanzaron un nuevo centro de recursos en su página de internet ofreciendo más información sobre cómo evitar las estafas.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios