USCIS anuncia proceso para renovar DACA

Por Nelson A. Castillo |
5 Jun. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
5 Jun. 2014

El 15 de agosto se cumplen dos años desde que el gobierno de los Estados Unidos comenzó a aceptar solicitudes de Acción Diferida para Personas Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés). DACA autoriza a ciertas personas indocumentadas que llegaron a este país antes de cumplir los 16 años, y que llenan una serie de requisitos, vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Pronto comenzarán a vencerse las primeras solicitudes de DACA que fueron aprobadas en el 2012. Para evitar una interrupción en el período de acción diferida y autorización de empleo, es muy importante que los beneficiarios de DACA presenten las solicitudes de renovación antes de que caduquen sus permisos.

Hace un mes les anticipé la información preliminar sobre el proceso de renovación de los permisos de DACA, pero hoy el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) publicó oficialmente las instrucciones para realizar el trámite.

El proceso de reinscripción de DACA para personas elegibles comienza hoy, 5 de junio del 2014.  El USCIS recomienda que se presenten las renovaciones de DACA entre 120 a 150 días (entre cuatro a cinco meses) antes de que caduque el actual período de acción diferida de cada persona. Solicitudes de renovación presentadas con más de 150 días de anticipación serán rechazadas por el USCIS.

Las instrucciones son para la reinscripción al programa, no para hacer la solicitud por primera vez.

Mientras tanto, el USCIS  también seguirá aceptando solicitudes para DACA de personas que nunca antes se inscribieron al programa.  

Proceso de reinscripción de DACA

Es de suma importancia consultar a un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia y experiencia antes de comenzar cualquier trámite de inmigración.

Recuerden, personas que no han vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA.

Aquí están los detalles sobre cómo renovar, según el USCIS:
Las personas pueden presentar su petición para ser consideradas a la renovación de DACA si cumplen con los requisitos iniciales de DACA y los siguientes requisitos:
  • No han salido de los Estados Unidos sin permiso adelantado en o después del 15 de agosto de 2012
  • Han residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentó su más reciente petición de DACA que fuera aprobada hasta el presente y
  • No han sido convictos por un crimen, un delito menos grave, o tres o más delitos menos graves, o no son de ninguna otra forma una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

Para comenzar el proceso de renovación se debe presentar el Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y la Hoja de Trabajo del Formulario I-765.

El costo para el trámite es de $465.  El USCIS volverá a verificar los antecedentes de la persona que está solicitando la renovación de DACA.

 

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios