USCIS amplía definición de “madre” y “padre” para trámites migratorios

Por Nelson A. Castillo |
4 Nov. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
4 Nov. 2014

Las leyes de inmigración establecen que padres pueden pedir a sus hijos, al igual que hijos pueden presentar peticiones para brindarle un estatus legal a sus padres.

Estas peticiones familiares siempre han dependido de una serie de requisitos, basándose en la definición establecida de madre y padre – ya sean biológicos o adoptivos.

Pero ahora el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) ha emitido una nueva política (PA-2014-009) para clarificar la definición de “madre” y “padre” bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, siglas en inglés), ampliando quiénes son considerados padres.

La nueva política incluye a “madres gestacionales”, o sea mujeres que se embarazan por tecnologías de reproducción asistida (como la fertilización in vitro), dentro de la definición de “madre” de la ley de inmigración, aunque que no sean madres genéticas.

Al ampliar la definición, el término “madre” y “padre” bajo la INA incluye cualquier madre que:

* Dio a luz al niño, y
* Fue la madre legal del niño en el momento que nació, bajo la ley de la jurisdicción relevante.

¿Qué significa esto?

Bajo esta nueva política, una madre gestacional que no tiene una relación genética con su hijo (por ejemplo, si se embarazó a través de un donante de óvulos) podrá:

* Solicitar a su hijo basándose en su relación de madre
* Ser elegible para que su hijo la pida a ella basándose en su relación de madre
* Transmitir la ciudadanía estadounidense a su hijo, si ella es ciudadana estadounidense y cumplen todos los demás requisitos pertinentes para la ciudadanía.

El USCIS actualizará el Manual de Campo para Adjudicadores y las páginas web para que reflejen este cambio.

Para más información, puede visitar el sitio web del USCIS haciendo clic aquí.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios