Se agotan visas U antes de hacerse disponibles

Por Nelson A. Castillo |
29 Jul. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
29 Jul. 2014

Anteriormente les informé que las visas U para el año fiscal 2013-2014 se agotaron en pocos días. Pero para el año fiscal 2014-2015, se agotarán antes de que el gobierno de los Estados Unidos las haga disponibles.

Cada año fiscal el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) otorga 10.000 visas U a personas elegibles.

El 1ro de octubre del 2014, el USCIS nuevamente hará disponible otras 10.000 visas U para el año fiscal 2014-2015. Pero eso no significa que las personas que soliciten una visa U podrán conseguir una de ellas.

La razón: porque según el USCIS, actualmente hay una lista de espera de 16.133 personas que han sido pre-aprobadas para una visa U por el USCIS. Eso significa que estas personas tendrán prioridad para recibir la próxima tanda de visas disponibles en octubre.

O sea, que antes que se liberen, las 10.000 visas ya tienen dueño, y más de 6.000 otras seguirán en la lista de espera, teniendo prioridad para el año siguiente. Y esto es sin contar las nuevas solicitudes que seguirá recibiendo el USCIS.

Considero que el Congreso de los Estados Unidos debería aumentar la cantidad de visas U disponibles para que personas que hayan sido encontradas elegibles puedan obtener este beneficio migratorio inmediatamente.

Con el aumento de solicitudes y aprobaciones de casos para una visa U, seguirán creciendo las listas de espera y retrasando cada vez más el acceso a la residencia permanente para miles de personas elegibles.

Como funciona el sistema para una visa U

Actualmente, una persona presenta una solicitud para una visa U. Si la persona cumple con los requisitos y el USCIS encuentra que es elegible, se aprueba el caso para otorgar una visa U, si es que hay visas disponibles.

Después de 3 años y cumplir varios requisitos, la persona que obtuvo la visa U puede solicitar la residencia permanente.

Como solo hay 10.000 visas U por año, no hay suficientes para la gran demanda existente.

Por eso, si el USCIS aprueba un caso y no hay una visa U disponible, no le pueden otorgar oficialmente este beneficio migratorio, pero ponen a la persona en una lista de espera.

Qué pasa con personas en lista de espera para una visa U

Aunque no tienen la visa U, que les permite comenzar la vía para una residencia permanente, las personas que están dentro de los Estados Unidos y en la lista de espera no quedan desamparadas.

El USCIS pone a estas personas dentro del programa de acción diferida. Esto les permite estar legalmente en los Estados unidos y obtener un permiso de trabajo si llenan los debidos requisitos.

Lamentablemente, ese tiempo durante el cual una persona permanece con acción diferida mientras espera para su visa U no cuenta como tiempo acumulado necesario para solicitar la residencia permanente.

Eso quiere decir que solamente a partir del momento que recibe la visa U empieza a contar la acumulación de tiempo hacia los 3 años necesarios para poder solicitar la tarjeta verde.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios