Esta semana en mi columna Consulta Migratoria® contesto la pregunta de una lectora.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Por medio de su tan esperada Acción Ejecutiva, el Presidente Obama brindará un alivio temporal a la deportación a millones de indocumentados.

Desde que el Presidente anunció su plan, ha surgido mucha confusión en la comunidad indocumentada que aún tiene la esperanza de obtener un estatus legal, aunque sea temporal, que les permita vivir y trabajar en los Estados Unidos sin el temor de una inminente deportación.

En resumen, el Presidente Obama amplió DACA, el programa de acción diferida para inmigrantes que llegaron al país cuando eran menores de 16 años y creó DAPA – un programa de acción diferida para padres de ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos.

El punto principal a aclarar es que DACA y DAPA solo ayudarán a inmigrantes indocumentados. Si alguien tiene alguna protección o beneficio migratorio actual, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) o una visa de estudiante, no calificarán.

Tengan en cuenta que no todos los indocumentados calificarán para estos programas, así que ojo con el fraude. No se dejen engañar. Solo acudan a abogados de inmigración con licencia o a organizaciones sin fines de lucro que tengan representantes legales acreditados por el gobierno federal.

El segundo punto que hay que enfatizar es que es un programa temporal. Los indocumentados que califiquen solo podrán vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos por 3 años. Antes de presentar una petición para DACA, deberían consultar con un abogado de inmigración para ver si tienen alguna otra vía por la cual puedan obtener la residencia permanente.

He recibido muchas preguntas de lectores sobre la acción ejecutiva del Presidente así que comenzaré por explicar quiénes califican para estos programas. A partir de hoy y en las próximas semanas, contestaré varias preguntas sobre el tema.

Recuerden que aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Tengo tres hijos y 15 años de vivir ilegalmente en los Estados Unidos. ¿Yo califico para la ley que tiró el presidente? –Luzmari A.

Luzmari, es posible que califiques para el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés) recientemente anunciado por el Presidente Obama, si por lo menos uno de tus hijos nació en los Estados Unidos antes del 21 de noviembre del 2014  y no eres una prioridad para la deportación.

Inmigrantes indocumentados deben cumplir con los siguientes requisitos para presentar una petición de DAPA al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y calificar al programa:

1. Ser un padre o madre de un ciudadano o residente permanente de los EE.UU. que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014 (fecha del anuncio presidencial).

2. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.

3. Estar físicamente presente en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2014, y al momento de presentar la petición de DAPA ante el USCIS.

4. No tener estatus legal el 20 de noviembre de 2014.

5. No ser una prioridad para la deportación, según el Memorándum de Política de Captura, Detención y Remoción de Inmigrantes Indocumentados (Policies for the Apprehension, Detention and Removal of Undocumented Immigrants Memorandum, en inglés).

6. No tener otros factores que lo descalifiquen del uso de discreción del USCIS.

El gobierno federal considera como prioridad de deportación a personas que son una amenaza para la seguridad nacional y seguridad pública, que han cometido ciertas clases de crímenes o tienen una orden de deportación final emitida después del 1 de enero del 2014.

El USCIS implementará DAPA dentro de aproximadamente 180 días (6 meses) a partir del anuncio del Presidente Obama el 20 de noviembre de 2014.

Hay que enfatizar que el plan del Presidente Obama es temporal y no protegerá a todos los indocumentados que están viviendo en los Estados Unidos, incluyendo a personas que posiblemente han estado viviendo en el país durante décadas.

La única manera que se pueda arreglar el sistema migratorio es por medio de la aprobación de una reforma migratoria integral, y esto está en manos del Congreso de los Estados Unidos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cuál será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.