En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico el programa de lotería de visas y quienes son elegibles para inscribirse.
Esta es la columna:
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que el próximo miércoles, 1 de octubre, se abre el nuevo plazo para inscribirse al programa de visas de diversidad, popularmente conocido como la “lotería de visas”.
El período de inscripción es para el sorteo del año fiscal 2016, que cubre el 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016. El plazo para someter los formularios electrónicos comienza el miércoles 1 de octubre del 2014 a las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) y termina a las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) del lunes, 3 de noviembre del 2014.
Por medio de estas visas, inmigrantes elegibles pueden conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos.
Solamente se sortean 50.000 de estas visas todos los años y solo califican personas que cumplen con una serie de requisitos estipulados por el gobierno para ser considerados admisibles al país. Entre ellos, tener como mínimo una educación secundaria, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento.
Tengan en cuenta que aunque una persona resulte seleccionada en la lotería, no hay garantías que reciba una visa. Si la persona no cumple los requisitos necesarios, no le darán una visa.
Las visas de diversidad se les dan a personas de países que tienen bajo índice de inmigración a los EE. UU. Entre los países elegibles para el nuevo período de inscripción: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
De Latinoamérica no son elegibles personas del Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana. El trámite solo se puede hacer durante el período de 30 días estipulado por el Departamento de Estado. Para participar en la lotería se debe presentar una solicitud electrónica en el sitio web www.dvlottery.state.gov. El trámite es gratuito.
Puede encontrar las instrucciones detalladas para participar en la lotería de visas del año fiscal 2016 haciendo clic aquí.
No espere hasta la última semana del período de inscripción para someter el formulario electrónico, ya que por lo general, la gran demanda en los últimos días de inscripción puede ocasionar retrasos en el sitio web, impidiéndole inscribirse a tiempo.
Recuerden que no se aceptarán inscripciones entregadas en papel o fuera de plazo.
La ley permite sólo una entrada por persona durante cada período de inscripción. El Departamento de Estado usa una sofisticada tecnología que puede detectar si alguien hizo múltiples entradas. Personas que hayan sometido el formulario varias veces con la esperanza de aumentar sus probabilidades de “ganar” una visa serán excluidos de la lotería..
Los ganadores de la lotería recién podrán enterarse si obtuvieron una visa a partir del 5 de mayo del 2015. La notificación de los seleccionados solo se hace en la página web. Ya no se envían notificaciones individuales por correo.
Es la responsabilidad de cada aspirante verificar si fue seleccionado. Cada persona deberá ingresar al sitio web con el número de confirmación que recibió cuando completó la solicitud en línea para la lotería de visas.
Si fue seleccionado, tiene un plazo limitado para hacer los trámites correspondientes. Si se pasa del plazo, pierde el derecho a la visa.
Cuidado con notificaciones fraudulentas. Si recibe un correo electrónico diciendo que ganó y pidiéndole dinero, lo más probable es que sea una estafa. Denúncielo a las autoridades.
Una gran ventaja de ganar la lotería de visas es que si está casado o tiene hijos, ellos también podrían recibir el beneficio de una visa y la residencia permanente si llenan los requisitos necesarios.
Es muy importante inscribirse correctamente para la lotería de visas. Su solicitud será descalificada si no llena los requisitos de inscripción.
Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración para que lo asesore debidamente.
Tengan en cuenta que el proyecto de reforma migratoria integral del Senado de EE. UU. aprobado el año pasado estipula la eliminación de la lotería de visas. Por lo tanto, si este proyecto llegara a convertirse en ley dentro del próximo año, la lotería de visas del año fiscal 2016 podría ser la última.
Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.
Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.
El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).
El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.