¿Qué pasa con la Acción Ejecutiva de inmigración?

Por Nelson A. Castillo |
9 Abr. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
9 Abr. 2015

Esta semana, el juez federal Andrew Hanen se rehusó a levantar el bloqueo que en febrero él impuso a las medidas inmigratorias que el Presidente Barack Obama anunció en noviembre del año pasado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumentando que las acciones ejecutivas del Presidente son legítimas y constitucionales, había presentado una moción de emergencia para iniciar la implementación del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes de Estados Unidos (DAPA, siglas en inglés) y la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), pero el juez Hanen la rechazó.

En febrero, una demanda de 26 estados hizo que el juez Hanen congelara la implementación de las acciones ejecutivas, que tenían como objetivo darle alivio migratorio a millones de indocumentados, a solo días de entrar en vigor.

Ahora el futuro de DAPA y la expansión de DACA dependerá del fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, que está programada a comenzar la evaluación del caso el 17 de abril.

Tuve la oportunidad explicar cuál es la situación de la Acción Ejecutiva de inmigración en el programa semanal «Conexión California” de Univision.

Soy optimista que debido a que aún no ha habido un litigio exitoso en contra de DACA, los jueces de la corte de apelaciones levantarán el bloqueo temporal emitido por el juez Hanen.

A continuación pueden ver la entrevista que se transmitió por las estaciones de Univision en California el 5 de abril del 2015:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios