En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que tiene visa de estudiante y desea traer a su esposa a los Estados Unidos.
Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.
Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.
Esta es la columna:
Soy peruano y estudio en una universidad de Estados Unidos con una visa F-1. ¿Puedo traer a mi esposa para vivir conmigo? –Ernesto A.
Ernesto, tu esposa podría vivir temporalmente contigo en los Estados Unidos si logra obtener una visa F-2 y es admitida por un oficial de aduanas. A continuación te explicó el proceso y documentos necesarios para obtener esta clase de visa.
Primero, debes contactar al Oficial Designado de tu Universidad (Designated School Official, en inglés) y solicitar un Certificado de Elegibilidad para un Estudiante en Estatus de Noinmigrante (Formulario I-20A-B, Certificate of Eligibility for Nonimmigrant Student Status, en inglés) para tu esposa. Como parte de este proceso tendrás que demostrar que sigues cumpliendo los requisitos para una visa F-1, que estás casado con tu esposa y que tienen suficientes recursos para mantenerse en los Estados Unidos.
Si consigues el Formulario I-20A-B para tu esposa, ella podrá solicitar la visa F-2 en el consulado estadounidense en Perú usando el Formulario DS-160, Solicitud de Visa de Noinmigrante, y pagando la cuota correspondiente. Además, tu esposa deberá:
- Presentar un pasaporte válido junto con una foto digital a color que sea reciente.
- Presentar los Formularios I-20A-B a nombre tuyo y de tu esposa emitidos por la universidad donde estás estudiando.
- Presentar evidencia que demuestre que actualmente eres estudiante universitario en la institución académica que emitió el Formulario I-20A-B. Por ejemplo, copia de tu identificación universitaria, horario de clases y recibo que has pagado tus gastos universitarios.
- Presentar una copia de tu visa F-1.
- Presentar el acta de matrimonio que demuestre que están casados.
- Proveer evidencia de recursos financieros que permitan cubrir el costo total de tu carrera universitaria y gastos de vivienda para ti y tu esposa.
- Demostrar que tiene una residencia en el exterior a la cual regresará al concluir tus estudios universitarios.
- Demostrar claramente que no tiene la intención de quedarse a vivir en los Estados Unidos permanentemente.
Es de suma importancia no mentir durante el proceso de solicitud de visa. El Gobierno estadounidense penaliza severamente a personas que intentar obtener beneficios migratorios por medio de fraude.
Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.