En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy mexicana y estoy viviendo en los Estados Unidos desde 1999. En el 2001, mi hermano que es ciudadano americano, me pidió bajo la ley 245i. La solicitud fue preparada por un notario y tenemos un recibo de inmigración haciendo constar que recibieron la solicitud. ¿Cuánto tiempo falta para que haya una visa para mí? ¿Puedo obtener un permiso de trabajo mientras espero que me salga la residencia permanente? –Elvira T.

Elvira, antes que nada, debes hacer revisar la solicitud que sometiste por un abogado de inmigración. Me preocupa que hayas hecho el trámite con un notario. Los notarios no son abogados y por ley no están autorizados a dar consejos legales. Sería importante saber si llenaron el formulario correcto y si no cometieron algún error.  Está en juego el que puedas obtener tu residencia.

Como la solicitud la hizo tu hermano ciudadano, si la persona que realizó el trámite lo hizo correctamente, entra dentro de la categoría F4 que beneficia a hermanos de ciudadanos estadounidenses.

Según el Boletín de Visas de marzo del 2014, el Departamento de Estado de EE.UU. está procesando casos de mexicanos en la categoría F4 con fecha de prioridad antes del 15 de noviembre de 1996. Eso significa que se están procesando solicitudes sometidas antes de esa fecha y aún falta bastante para que haya una visa disponible para ti.

Sin embargo, estas fechas a veces cambian. Debes monitorear el Boletín de Visas yendo ahttp://travel.state.gov/content/visas/english/law-and-policy/bulletin.html para ver cómo va tu caso.

Lamentablemente, la ley estipula que mientras esperas por tu visa no podrás obtener un permiso de trabajo por medio de la solicitud de tu hermano.

Es de suma importancia que un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal revise tu caso cuanto antes para que analice qué hizo el notario y te ayude a finalizar el proceso migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).