¿Puede el cónyuge de víctima de un crimen obtener la visa U?

Por Nelson A. Castillo |
19 Ago. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
19 Ago. 2016

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea ayudar a su esposo a obtener la visa U.

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Cuando presenté mi solicitud para la visa U estaba casada. En ese entonces, mi esposo no quiso que lo pidiera porque tenía miedo que inmigración no me aprobara mi caso. Ahora que ya tengo la visa U, ¿puedo aún pedir a mi esposo? –Cristina M.

Cristina, es posible que puedas ayudar a tu esposo. La visa U permite que el cónyuge de una víctima de un crimen calificado pueda recibir el beneficio de la visa de forma derivada.

Tendrán que demostrar que están casados desde el momento que solicitaste la visa U, que aún siguen casados y que tu esposo es admisible a los Estados Unidos, entre otros requisitos.

Para pedir a tu esposo, deberán presentar el Formulario I-918 Apéndice A, Solicitud para un familiar calificado de un beneficiario de la visa U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient, en inglés). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) no cobra por procesar este formulario.

Si a tu esposo le preocupaba que lo incluyeras en tu solicitud para la visa U porque tenía miedo que no te la aprobaran, es posible que haya algo en su historial que lo perjudique.

Por lo tanto, recomiendo que consulten con un abogado de inmigración para que evalúe su situación y determine si tu esposo es admisible al país y cumple con todos los requisitos necesarios.

Vivir y trabajar ilegalmente en los Estados Unidos o cometer ciertos actos criminales pueden hacer que una persona no sea admisible al país. Si ese es el caso de tu esposo, bajo ciertas circunstancias, podría pedir un perdón o exención por los actos que cometió que lo hacen no admisible a los Estados Unidos.

De ser así, tu esposo tendrá que presentar el Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante (Application for Advance Permission to Enter as a Nonimmigrant, en inglés).

Actualmente, USCIS cobra una cuota de $585 para presentar el Formulario I-192. Bajo ciertas circunstancias, podrían solicitar una exención de pago.

Deben permanecer casados para que USCIS apruebe la solicitud de la visa U de tu esposo. Si ustedes se llegan a divorciar antes que tu esposo sea admitido al país bajo la visa U, USCIS le negará la solicitud.

Consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios