Porqué deben inmigrantes declarar impuestos

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico porqué deben inmigrantes declarar impuestos.

Esta es la columna:

Un nuevo año ha comenzado y muy pronto estaremos haciendo nuestras declaraciones de impuestos. La ley dicta que tenemos que pagar impuestos si vivimos en los Estados Unidos.

Toda persona, incluyendo inmigrantes indocumentados, debe hacer su planilla de impuestos todos los años, al menos que califique para una excepción. Evadir impuestos no solo puede ocasionarle problemas con la ley y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, siglas en inglés), puede afectar su situación inmigratoria futura.

Si es indocumentado, no pagar impuestos podría ser causa para negarle la residencia permanente si algún día califica para el beneficio. Esto es porque uno de los requisitos para obtener la residencia es tener buena conducta moral. Evadir impuestos es considerado no tener buena conducta moral y por lo tanto, descalifica a la persona solicitando la residencia.

Para presentar sus impuestos, primero debe solicitar un número individual de identificación del contribuyente (ITIN, siglas en inglés). El IRS otorga los ITIN a personas que necesitan un número de identificación para fines tributarios pero no son elegibles para obtener un número de seguro social. Obtener un ITIN no le autoriza a trabajar en los EE.UU. ni provee beneficios del seguro social.

Para obtener un ITIN debe llenar el Formulario W-7SP, disponible en español en la página web del IRS. Las instrucciones del Formulario W-7SP las puede encontrar aquí.

Deberá incluir una declaración federal válida, al menos que califique para una excepción, y documentos originales o certificados comprobando su identidad y status de extranjero. Para asistencia, puede acudir a una oficina local del IRS.

También puede llamar gratuitamente al IRS al 1-800-829-1040 para obtener información y ayuda para llenar el Formulario W-7SP y su declaración federal de impuestos.

Asegúrese de obtener asesoramiento adecuado antes de enviar la planilla de impuestos. Su meta es pagar ni más ni menos de los impuestos que le corresponden. Si tiene preguntas sobre las leyes de impuestos, consulte con un abogado de impuestos, un contador público certificado (certified public accountant, en inglés), un agente registrado (enrolled agent, en inglés) o un representante del IRS.

Si califica para un ITIN, el IRS le enviará una carta con su número de identificación, generalmente dentro de cuatro a seis semanas después de haber presentado la solicitud. Si tras ese plazo no recibe noticias, llame al 1-800-829-1040 para averiguar el estado de su solicitud.

Si es residente permanente, la evasión de impuestos también puede afectarlo si quiere convertirse en ciudadano. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) podría negarle la ciudadanía por falta de buena conducta moral.

Si al hacer sus impuestos recibe un reembolso del IRS, ahorre lo más que pueda del reembolso para su fondo legal migratorio. Esto le ayudará a costear los gastos de solicitar la ciudadanía o residencia permanente o pagar una defensa legal en la corte de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com.  Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.  Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.  Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

es_MXEspañol