ONU declara ejecución de mexicano violación al derecho internacional

En la noche de ayer, 7 de julio, Humberto Leal Garcia (Leal), un mexicano de 38 años fue ejecutado en el estado de Texas.  El hombre había sido condenado por violación y asesinato de una joven de 16 años en 1994.

Pero hubo un problema con la ejecución de Leal.  Las autoridades de Texas nunca le informaron a Leal, un ciudadano mexicano, que tenía derecho a comunicarse con sus representantes consulares.  Esto, según el gobierno mexicano, es una violación al Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de la que México y Estados Unidos son parte.

El gobierno de Estados Unidos había solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que frenara la ejecución, precisamente argumentando que se había violado la ley internacional al no brindarle a Leal el acceso consular adecuado. Pero la Corte Suprema rechazó la suspensión de la ejecución.

Hoy, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que Estados Unidos violó la ley internacional al ejecutar a Leal.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos hoy expresó el descontento y preocupación por la ejecución, advirtiendo que “Si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos nos arriesgamos a no tener acceso a nuestros ciudadanos” detenidos en otros países.

Según la Agence France-Presse, Leal era uno de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes, según la Corte Internacional de Justicia, se les negó el derecho de asistencia consular, en incumplimiento de la Convención de Viena. Otro de esos 51 condenados fue ejecutado en Texas en 2008.

El gobierno de México ha protestado enérgicamente la ejecución de ambos mexicanos.

Español