El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) hoy anunció la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras y Nicaragua.
Personas de estos paises podrán permanecer bajo la protección del programa otros 18 meses a partir del 6 de julio del 2013 hasta el 5 de enero del 2015. Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 5 de julio del 2013 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de enero del 2014.
El período de reinscripción comienza mañana, 3 de abril, y termina el 3 de junio del 2013.
Hondureños y nicaragüenses actualmente inscritos en el TPS deben reinscribirse en el programa para continuar bajo su protección.
Se estima que hay aproximadamente 64.000 hondureños y 3.000 nicaragüenses actualmente protegidos bajo el TPS, que podrían ser elegibles para la reinscripción del TPS.
El DHS publicará mañana una notificación oficial en el Registro Federal para cada país y proveerá instrucciones sobre el proceso de reinscripción. Pueden leer una copia de lo que será publicado mañana para Honduras aquí y para Nicaragua aquí.
Hondureños y nicaragüenses nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen con los debidos requisitos.
Por favor consulte con un abogado de inmigración para que evalúe su situación inmigratoria lo más pronto posible.
El TPS es un estatus inmigratorio temporal. Se le otorga a personas que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas correrían peligro, debido a un conflicto armado contínuo, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.
Personas inscritas en el TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo durante el período de designación de su país natal. Sin embargo, el TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Los beneficiarios retornan al mismo estatus inmigratorio que tenían antes del TPS (a menos que ese estatus haya vencido o haya sido revocado), o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante la inscripción en el TPS.
Es de suma importancia que toda persona que esté inscrita en el TPS consulte con un abogado de inmigración para evaluar sus opciones para obtener una residencia permanente en los Estados Unidos.