Notificación urgente para personas con DACA

Por Nelson A. Castillo |
8 Jul. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
8 Jul. 2015

Toda persona amparada por DACA que recibió un permiso de trabajo con más de 2 años de vigencia y que fue emitido por el Gobierno Federal después del 16 de febrero del 2015 tiene hasta el 30 de julio del 2015 para regresar el documento al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

Ese documento fue emitido erróneamente y ya no es válido. Si no lo regresa, podría afectar su estatus migratorio y su autorización de trabajo.

En abril les informé que el USCIS emitió aproximadamente 100.000 permisos de trabajo con vigencia de más de 2 años a personas que se reinscribieron en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) . De estos 100.000 permisos de trabajo, aproximadamente 2.100 fueron emitidos después que el juez Federal Andrew Hanen bloqueara temporalmente la expansión de DACA y la implementación del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanentes de Estados Unidos (DAPA, siglas en inglés).

El error ocurrió porque el Gobierno Federal comenzó a implementar la acción ejecutiva del Presidente Obama anunciada en noviembre del 2014 que permitía la extensión del periodo de DACA a 3 años para inscripciones iniciales y reinscripciones al programa.

Pero cuando el juez Federal Andrew Hanen detuvo la implementación de la expansión de DACA, los permisos de trabajo con más de 2 años de vigencia emitidos después del 16 de febrero del 2015 tuvieron que invalidarse. El litigio federal aún está pendiente. Hasta que se resuelva, no podrán entrar en vigor los cambios a DACA pautados por la acción ejecutiva del Presidente.

Para corregir el error, el USCIS envió nuevos permisos de trabajo con vigencia de 2 años para reemplazar los que se emitieron con el plazo extendido de forma incorrecta.

El USCIS envió cartas explicando el error, pidiendo que se regresen los permisos de trabajo y las cartas de aprobación de solicitudes de DACA que muestren un periodo de validez de más de 2 años.

Si por algún motivo no tiene estos documentos en su posesión porque los perdió, se los robaron o fueron destruidos, tendrá que enviar una carta firmada al USCIS haciendo constar bajo pena de perjurio la razón por qué no puede regresar su permiso de trabajo o la carta de aprobación.

Para más información pueden llamar al Centro Nacional del Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 y seleccionar la opción número 8 para recibir asistencia.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios