Nombran jueces que escucharán caso de DAPA y expansión de DACA

Por Nelson A. Castillo |
1 Jul. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
1 Jul. 2015

Regresa a la corte la batalla sobre la implementación del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes de Estados Unidos (DAPA, siglas en inglés) y la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans ya nombró los jueces que escucharán el caso y no son buenas noticias. Otra vez el panel estará compuesto de dos republicanos y un demócrata.

Además de la jueza Carolyn Dineen King, nuevamente fueron seleccionados los dos jueces federales conservadores Jerry Edwin Smith y Jennifer Walker Elrod, quienes en mayo votaron en contra de levantar el bloqueo temporal de la implementación de DAPA y la expansión de DACA.

El panel escuchará argumentos orales el próximo 10 de julio para determinar la legalidad de la orden del juez Andrew Hanen que en febrero suspendió temporalmente la implementación de alivios migratorios ordenados por el Presidente Obama por medio de su acción ejecutiva.

Dado que Elrod y Smith ya habían participado en la audiencia anterior sobre el caso, se esperaba que otros jueces fueran seleccionados. Pero con estos dos jueces en el panel de apelaciones, es muy probable que la Corte del Quinto Circuito, considerado el tribunal de apelaciones más conservador de la nación, falle en contra de la legalidad de las acciones ejecutivas del Presidente Obama.

De ser así, el caso podría ser elevado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios