Multan a hombre que abusaba a empleados inmigrantes

En la edición del domingo del periódico The Post Standard, se publicó una nota sobre abusos a un grupo de inmigrantes reclutados en México para trabajar en Syracuse, Nueva York en una feria.  El recuento del abuso y maltrato que sufrieron 19 mexicanos me horrorizó.  También me enfureció saber que existen personas tan inhumanas dispuestas a prácticamente esclavizar y aprovecharse de inmigrantes necesitados.  Pero lo más triste de todo, es que estos hombres no sabían que tenían derechos, y tal vez hubieran podido salvarse de muchos malos tratos.

La nota no está disponible en español, pero este es un resumen:  Un grupo de 19 hombres fue traído de México con visas temporales H-2B, con contratos de trabajo prometiendo un pago de $10.71 la hora, un descanso de una hora, y una vivienda decente durante su estadía en el país.  Pero una vez que llegaron a Estados Unidos, la realidad fue otra - los trataban casi como esclavos.  Los obligaban a trabajar entre 16 a 18 horas diarias - y a veces hasta 24 horas seguidas - con apenas un descanso de 15 minutos y una sola comida al día.  Los tenían hacinados en un remolque infestado de pulgas, que les provocó enfermedades a algunos de los inmigrantes. Y encima de todo, a muchos ¡no les pagaban! Y a los que les pagaban, le daban $1 la hora, no los $10.71 prometidos.  Además, el hombre que los contrató los atemorizaba, diciéndoles que si renunciaban, estarían violando los términos de la visa y serían deportados.

Todo esto es ilegal.  La situación a penas comenzó a descubrirse cuando dos de los hombres tuvieron que ir de emergencia al hospital y allí los ayudó una mujer, que en seguida se puso en contacto con la coordinadora de un grupo que defiende los derechos de empleados.  A raíz de esta movilización, se iniciaron dos investigaciones federales  y una demanda en contra de Peter Karageorgis, el jefe de los hombres.  Las autoridades federales lo acusaron de tráfico de seres humanos, y el Departamento de Trabajo de EE.UU. recientemente le ordenó pagarle $115.000 a 13 de los hombres, más una multa de $50.000 dólares, además de los $85.000 dólares que le tuvo que pagar a 10 trabajadores después que la fiscalía desistió del caso penal.

Según la directora ejecutiva del Centro de los Derechos del Migrante, miles de trabajadores son reclutados en México para trabajar en ferias en los EE.UU. con visas H-2B.  Esta organización sin fines de lucro, con base en México, se dedica a mejorar las condiciones de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos.  Si es mexicano, asegúrese de recurrir a este centro para saber qué recursos están a su disposición antes de viajar a los EE.UU.

Una vez en los EE.UU., debe saber que todo empleado tiene derechos.  Hasta aquellos que están aquí sin documentos.

Haga clic aquí para enterarse cuáles son sus derechos como empleado.  Aquí puede encontrar más recursos en español del Departamento de Labor de los EE.UU.

En esta página puede leer todos los requisitos y exigencias para una visa H-2B.

Para más información o presentar una queja, se puede comunicar con el Departamento de Labor de los EE.UU., llamando a la línea de información y asistencia gratuita, disponible de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde: 1-866-4USWAGE (1-866-487-9243).

Español