Debido a que la controversial ley S.B. 1070 de Arizona ha incrementado la polémica sobre inmigración y aumentado actitudes hostiles hacia los inmigrantes, la ciudad de Los Angeles aprobó una resolución declarando el mes de agosto como el “Mes del Inmigrante”. La ciudad tomó la medida con el fin de mostrar un “ejemplo positivo” ante la ley de Arizona, considerada racista y anti-constitucional.

Los concejales Ed Reyes y Jose Huizar, que presentaron la medida, señalaron que la ciudad de Los Angeles, cuya población incluye 1.6 millones  de inmigrantes – el 40% de sus habitantes – es “una ciudad que celebra a toda su gente,” no importan de donde provengan.

Adicionalmente, el Concejo de L.A. aprobó que la celebración del “Mes del Inmigrante” se extendiera 4 días más, para de esa manera conmemorar la diversidad existente desde los inicios de la ciudad. El 4 de septiembre de 1781 es el aniversario de la fundación del Pueblo Los Angeles por 44 personas de diversos orígenes, conocidas como “los pobladores”.