Más recomendaciones para evitar actos de discriminación laboral

Por Nelson A. Castillo |
8 Jun. 2010 |
Por Nelson A. Castillo
8 Jun. 2010

Las leyes federales prohiben prácticas discriminatorias durante la búsqueda y contratación de un empleado.  Ayer, les informe sobre algunos de los pasos que un empleador debe cumplir en el proceso de verificación de empleo.  Pero hay más:

1.  Un empleador debe proporcionar la misma información de trabajo por teléfono a todos los que llamen y se debe entregar la misma solicitud de empleo a todos los solicitantes.

2.  Todas las decisiones de despido tienen que ser basadas en el desempeño laboral o comportamiento del empleado y no basadas en la apariencia, acento al hablar, nombre o estatus de ciudadanía del empleado.

3.  Los Formularios I-9 deben mantenerse archivados un mínimo de 3 años a partir de la fecha de empleo o un año después que un empleado deje el trabajo – depende cual fecha sea posterior.

4.  El Formulario I-9 exige verificar que se vean los documentos de identidad y autorización de empleo para todo nuevo empleado, ya sean ciudadanos o no de los Estados Unidos.

5.  Si es necesario reverificar la autorización de empleo de algún empleado, se debe aceptar cualquier documento válido que el empleado presente, ya sean o no los mismos documentos que presento cuando se le contrato inicialmente.

6.  Hay que recordar que la ciudadanía o nacionalidad estadounidense por lo general se adquiere por nacer dentro de los Estados Unidos y también en territorios norteamericanos como Puerto Rico.  Y por supuesto, un residente permanente de los estados unidos puede hacerse ciudadano estadounidense al completar el proceso de naturalización.

La ley de verificación de empleo es compleja y recomiendo que se asesore con un abogado de inmigración para estar seguro que este siguiendo las leyes pertinentes.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios